Vitoria restringirá el tráfico por el Casco Viejo y el Ensanche a los vehículos más contaminantes desde el 15 de septiembre

Acceder al centro en coche se complicará a partir de septiembre
Acceder al centro en coche se complicará a partir de septiembre.. Europa press
Compartir

Vitoria-GasteizA solo unos días de que Donostia empiece a multar a quienes incumplen las restricciones de su Zona de Bajas Emisiones, Vitoria ha anunciado que el Casco Medieval y el Ensanche se cerrarán a los coches más contaminantes a partir del próximo mes de septiembre, en concreto, desde el día 15.

Vitoria era, hasta ahora, la única capital vasca sin ZBE, la primera fue Bilbao y tras ella, el pasado mes de enero, lo hizo San Sebastián, donde a partir de este viernes 14 comenzará a multar a los infractores.

PUEDE INTERESARTE

Durante los tres primeros meses, aquellos vehículos sin etiqueta ambiental que accedan al área restringida recibirán una notificación avisándoles de la infracción, pero no será hasta el 15 de diciembre cuando se empiece a multar con 200 euros a quienes incumplan la norma.

Sin pegatina y con exenciones

Los conductores que sí pueden acceder, aquellos con etiqueta B, C, Eco y Cero, no tendrán por qué mostrar la pegatina en el parabrisas de su coche. Al igual que ocurre en el resto de Euskadi, las cámaras instaladas para controlar los accesos leerán la matrícula y la cotejarán con los datos de la DGT.

PUEDE INTERESARTE

En esta primera fase se restringe la circulación en las calles: Olaguibel, Portal del Rey, San Francisco, San Ildefonso, Bueno Monreal, San Vicente de Paul, Cubo, Barrancal, San Antonio, Becerro de Bengoa y Cadena y Eleta. A partir de 2027, las calles Domingo Beltrán, Coronación, Ramiro de Maeztu y Luis Heintz entrarán a formar parte del área restringida.

Las personas con rentas bajas, los vehículos históricos, quienes disponen de una plaza de aparcamiento, las personas con baja movilidad o enfermas, los vehículos especiales, los servicios públicos esenciales, quienes accedan a urgencias, los profesionales que estén cerca de la jubilación, quienes vayan a un taller para reparar su coche, entre otros, estarán exentos de la prohibición.

Durante un año, desde la entrada en vigor de la ZBE vitoriana, los vecinos que tengan un coche sin distintivo ambiental podrán seguir accediendo, aunque a partir de septiembre de 2026, si no tienen una plaza de garaje ni cumplen alguna de las exenciones, tendrán prohibida la circulación.

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, de carácter europeo, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a que adopten medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.