Desalojan el centro social de Bilbao tras una batalla campal: cinco detenidos y 12 agentes heridos

Batalla campal en el desalojo violento de un centro social okupado en Bilbao
La Ertzaintza practica detenciones en las manifestaciones contra el desalojo del edificio okupado en Bilbao.. Informativos Telecinco
  • Detienen a cinco personas por desórdenes públicos aunque ya están en libertad

  • Hay, 12 agentes heridos en la batalla campal en la que ardieron contenedores y lanzaron bengalas

  • El centro social en el barrio de Rekalde ha estado okupado 10 años

Compartir

En Bilbao, los altercados por el desalojo de un edificio okupado ha terminado con cinco acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad y 12 ertzainas heridos, a última hora de este jueves, tras una batalla campal en la calles de la ciudad. Este viernes se ha procedido al desalojo con un amplio despliegue policial, que incluye un helicóptero y un dron. Más de 200 personas se han concentrado a las puertas del viejo centro social. Los cuatro jóvenes que se habían atrincherado han salido por su propio pie. Informa Óscar Arnaiz.

A pesar de la tensión que había en al ambiente desde la tarde del jueves, las autoridades han seguido adelante con el desalojo del centro social del barrio de Rekalde.

PUEDE INTERESARTE

Los cuatro jóvenes que se habían atrincherado en viejo centro social, okupado desde hace 10 años, han salido por su propio pie la mañana de este viernes después de que la policía vasca entrara por un garaje. Han sido identificados y se les ha abierto un expediente sancionador por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Tras su salida, los manifestantes se han disuelto sin incidentes y únicamente han quedado patrullas de la Ertzaintza en la zona.

El despliegue policial, tras los incidentes de este jueves por la noche, ha sido enorme. Junto a la comitiva judicial, se han desplazado hasta la zona veinte furgonetas, numerosos agentes, un helicóptero y drones, mientras a las puertas de gaztetxe etxarri desde primera hora del viernes había más de 200 personas.

PUEDE INTERESARTE

Batalla campal en las calles de Bilbao

Lo cierto es que la noche de jueves se vivieron momentos de mucha tensión en las calles de Bilbao. Centenares de manifestantes lanzaron todo tipo de objetos para romper el cordón policial que custodiaba el edificio okupado para impedir que nadie más entrara, justo antes del desalojo.

Los jóvenes manifestantes se atrincheraron tras una fila de contenedores en llamas y protagonizaron carreras, lanzamientos de bengalas, piedras… contra los agentes.

PUEDE INTERESARTE

Fue necesaria la intervención de agentes con material antidisturbios, un camión de bomberos y varias ambulancias.

La situación violenta terminó con cinco personas detenidas por atentado contra agentes de la autoridad y 12 agentes heridos de diversa consideración.

A primera hora de este viernes, los detenidos han quedado en libertad y deberán comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Manifestación contra la acción policial

Decenas de colectivos se han estado movilizando desde hace meses para frenar, sin éxito, el desalojo del centro social.

Tras finalizar el desalojo, el portavoz del gaztetxe, Iker Villanueva, ha declarado que han convocado una manifestación esta tarde para denunciar "la brutalidad policial contra los manifestantes".

Villanueva ha considerado responsables de lo ocurrido "al Ayuntamiento de Bilbao y al concejal de Urbanismo" por "todos los planes elaborados para la zona, que van a constituir un pelotazo urbanístico que solo beneficia a las empresas privadas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.