Fabio Orrantia interpreta a Jesucristo en la Pasión Viviente de Balmaseda: "He adelgazado 8 kilos y llevo año y medio sin cortarme el pelo"

Fabio luce melena y barba, aunque "yo soy de pelo corto", por exigencias del guión.. Redacción Euskadi
  • Las caídas con la cruz de más de 80 kilos y no olvidarse del texto le producen "respeto, pero no miedo"

  • Fabio participó por primera vez con solo 8 años "haciendo de niño ciego en el pretorio"

  • Hace 45 años, su tío Javier hizo de Cristo y esta es la cuarta generación de la familia que participa

Compartir

BilbaoCuando Fabio Orrantia tenía solo 8 añitos se metió en el papel de ‘niño ciego’ en la Pasión Viviente de Balmaseda (Vizcaya), una década más tarde fue paje en el pretorio, ha interpretado a San Juan y, el año pasado, hizo de San Andrés. En casi dos décadas, hasta llegar al papel protagonista, este joven de 27 años ha pasado de ser figurante a papeles con más o menos texto, pero será este 2025 cuando pueda cumplir su sueño de ser Jesucristo: “Es un honor”, asegura.

Cada Semana Santa, desde finales del Siglo XIX, Balmaseda se convierte en escenario de un Vía Crucis en el que los protagonistas son los propios vecinos y vecinas del pueblo. En la familia Orrantia, “llevamos ya cuatro generaciones” participando de esta tradición. De hecho, el tío de Fabio, Javier Orrantia, ya interpretó a Jesucristo en 1980, 45 años después, su sobrino toma el testigo “con una mezcla de ilusión, honor, responsabilidad y gratitud”, enumera.

PUEDE INTERESARTE

Eso sí, Fabio aclara que no tiene “nada de miedo”, lleva toda la vida soñando con esto y desde hace año y medio preparándose a conciencia. Ensayos para memorizar el papel y por supuesto, adaptando su físico para asemejarse lo más posible a la figura de Jesús.

"He dejado las mancuernas porque estaba demasiado fuerte"

He perdido unos ocho kilos porque estaba bastante fuerte por ir al gimnasio”. Un cambio de dieta y de rutinas de ejercicio, “sustituyendo las mancuernas por la cuerda”, año y medio sin cortarse el pelo y “sin afeitarme desde el pasado noviembre”, han obrado el milagro.

PUEDE INTERESARTE

Pese a todo, este vizcaíno admite que “hay muchas cosas que me producen respeto”, como las caídas que se producen llevando a cuestas la cruz “que pesa más de 80 kilos” y, por supuesto, “que no me quede en blanco”.

PUEDE INTERESARTE

Este pasado sábado, como viene siendo tradición, se celebró un encuentro entre 36 balmasedanos que, a lo largo de la historia, han interpretado a Jesucristo, “los otros jesuses”. A la reunión acudió Fabio dispuesto a escuchar a sus predecesores, que le repitieron como un mantra que “lo disfrute cada instante, porque es algo que no se va a repetir”.

A pesar de que el gran momento se acerca, Fabio parece no ser víctima de los traicioneros nervios de última hora. En su cabeza tiene muy claro que el gran momento es el Vía Crucis del Viernes Santo, pero ya la víspera, Jueves Santo, le toca pasar por peluquería y maquillaje porque, tras la Procesión de los Pasos, a las 21.30 horas se interpreta La Última Cena. El viernes arranca la mañana con el ahorcamiento de Judas y el juicio a Jesús ante Poncio Pilato y posteriormente, el Vía Crucis.

Balmaseda ultima los detalles para que nada falle en su Pasión Viviente, la más popular y conocida del País Vasco, mientras mira de reojo al cielo: “La última previsión apunta a que no va a llover”, dice convencido Fabio. Sea como fuere, en Balmaseda este jueves y viernes se viajará en el tiempo y el espacio, llueva o no.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.