El sindicato policial SiPE denuncia el acoso sufrido por dos mujeres agentes de la Ertzaintza: "La institución lo permite"

Imagen de archivo. Europa press
  • El Gobierno Vasco responde que investigó los dos casos, en uno no halló indicios de acoso laboral

  • Y respecto al segundo caso, se prescribió una jornada de sensibilización

  • SiPE reclama expedientes disciplinarios, cambiar los protocolos antiacoso y un plan de prevención

Compartir

Vitoria-GasteizEl Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) ha denunciado "un caso flagrante de violencia institucional" en referencia al “acoso laboral, sexual y sexista” sufridos por dos mujeres ertzainas de Vitoria. Se trata de una funcionaria de carrera de la Unidad de Tráfico de Álava y de una agente en prácticas en la Academia de Arkaute.

En el primero de los casos, la agente habría sufrido “comentarios machistas, presiones y un deterioro de su salud mental que le ha impedido continuar con su labor profesional”, y en el segundo, se ha sometido a la agente en prácticas a  "una estrategia de aislamiento y presión psicológica con el objetivo de declararla no apta y expulsarla del cuerpo".

PUEDE INTERESARTE

SiPE hizo pública la denuncia, mediante un comunicado, en el que calificaba de “graves episodios de acoso laboral, sexual y sexista sufridos por dos mujeres ertzainas" de Vitoria. “En la Ertzaintza hay mujeres que están siendo acosadas por ser mujeres, y la institución lo permite. El silencio y la inacción también son formas de violencia", apostilla Juan Carlos Sáenz Alonso, secretario de Organización de este sindicato policial.

Seguridad responde

El departamento vasco de Seguridad admitió que se han investigado ambos casos, que entre febrero y marzo se convocó al comité de mediación, pero que no fue posible determinar si llegó a existir acoso laboral. En este sentido, se concluyó que no había indicios de acoso laboral en el caso de la agente en prácticas y en el de la agente de Tráfico se aconsejó “dar traslado a la dirección del cuerpo de la problemática detectada y que se imparta una jornada de sensibilización del uso del lenguaje inclusivo y no sexista”.

PUEDE INTERESARTE

Desde el Sindicato Profesional de la Ertzaintza exige al Gobierno vasco y a la dirección de Arkaute “una actuación inmediata y ejemplarizante” y pone sobre la mesa, la necesidad de abrir expedientes disciplinarios, que se revisen los protocolos antiacoso, una protección real a las víctimas, un plan de prevención y que se depuren responsabilidades entre los mandos. En opinión de SiPE, solo han “cubierto el expediente” con la mediación, pero no se ha actuado con rigor en estos casos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.