Los agricultores sacan sus tractores por Vitoria: "Abren las puertas a países que nos inundan de materias primas y así no podemos competir"
Una veintena de tractores convocados por ATACA protestan por San Isidro en el centro de Vitoria
500 tractores llegan ante el Gobierno vasco y dejan retenciones kilométricas en Vitoria y alrededores
Vitoria-GasteizEste 15 de mayo se celebra el Día Mundial del Mundo Rural, San Isidro Labrador, una jornada festiva que en Vitoria ha adquirido un matiz reivindicativo, ya que los agricultores de ATACA, la Asociación Treviño y Álava por el Campo, han decidido volver a la ciudad con sus tractores. Una veintena de vehículos agrícolas han partido de la explanada del Buesa Arena y han circulado hasta la Subdelegación del Gobierno en Álava.
El presidente de Ataca, Raúl Beitia, ha denunciado que las políticas europeas inciden en contra de la rentabilidad de las explotaciones y que siguen perjudicando al sector. En este sentido, Beitia insiste en que mientras “nosotros producimos como nos marca Europa” a costa de perder rentabilidad, pero en favor de la seguridad alimentaria, ellos dejan “las puertas abiertas a terceros países que inundan nuestros mercados de materias primas”. Así, advierte “no podemos competir con esos precios, porque allí producen sin tantas limitaciones e incumplen con la seguridad alimentaria que a nosotros nos exigen”.
Las politicas europeas como enemigo
Desde el sector agrícola, sienten que además de lidiar, como han hecho toda la vida, con las inclemencias meteorológicas, ahora encuentran en las políticas europeas otro enemigo al que batir. “Están perjudicando al sector” y lo que aún es peor, están poniendo en riesgo el futuro del sector: “Los jóvenes lo van a tener dificilísimo”, remata.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.