Un hombre mata a su hija de 13 años en Bilbao y después se suicida
Un hombre de 43 años ha matado a su hija de 13 años en la ciudad de Bilbao y después se ha quitado la vida
La madre de la menor asesinada en Bilbao por su padre, trasladada al hospital de Basurto: presenta heridas en las manos
Un hombre de 43 años ha matado a su hija de 13 años en la ciudad de Bilbao tras una discusión con su pareja y después se ha suicidado, según ha informado la Ertzaintza. Se trata de un nuevo caso de violencia vicaria y de género, como ha confirmado Igualdad, por lo que se elevan a dos el número de menores asesinados este año.
El panorama que se han encontrado las autoridades en la vivienda familiar del barrio de Recalde es dantesco. El agresor habría amenazado a la mujer con matarla a ella y a la hija del matrimonio si abandonaban el domicilio. Algunos vecinos afirman que la niña y la progenitora habían estado preparando unas maletas. Él era de origen boliviano y ella y la hija rumanas, llevaban cinco años viviendo en el edificio.
El brutal asesinato en Bilbao
El padre habría atacado a la madre, que pudo huir, antes de quedarse en el interior de la vivienda con su hija, a la que ha degollado con posterioridad antes de quitarse la vida también con un arma blanca.
El suceso ha tenido lugar sobre las 05:00 horas de este viernes. Unos viandantes socorrieron a la mujer y alertaron a la Policía Municipal, que acudió al lugar. La propia mujer facilitó las llaves del domicilio a los agentes. Una vez en la casa, la guardia urbana localizó los dos cadáveres, como decíamos. La mujer temía que matara a la adolescente y finalmente así ha ocurrido.
El cadáver de la niña, degollada, se encontraba en una cama tapado con sábanas. El hombre se había suicidado en el baño. Ambos cadáveres presentaban heridas de arma blanca. La mujer, que presentaba heridas en las manos, ha sido trasladada al Hospital de Basurto. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación y se encuentra vigilando el lugar del incidente.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado como violencia vicaria el caso de la niña asesinada en Bilbao
El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria. Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor de la joven.
Por su parte, Redondo ha indicado en un mensaje en la red social X que "es un caso especialmente terrible". "Eva Yasmina era una niña, tenía sólo 13 años y ha sido asesinada por su padre. No constaban registros en VioGén ni denuncias previas. Seguimos insistiendo en la importancia de que los entornos denuncien y consigamos salvar vidas. Todo mi cariño", ha asegurado.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.