El autobús urbano 100% eléctrico de Vitoria registra un centenar de accidentes en dos años: el último deja cuatro heridos
En los dos últimos años se han registrado un centenar de siniestros, un atropello mortal y 30 heridos leves
Semana 'horribilis' para el tranvía en Vitoria: agresiones sexuales, un atropello y un descarrilamiento
Vitoria-GasteizDesde hace algo más de tres años en las calles de Vitoria comparten espacio los habituales vehículos particulares (coches y motos) con el tranvía, los autobuses urbanos y una flota de autobuses 100% eléctricos. Se trata del BEI, es decir, los autobuses eléctricos inteligentes que “no contaminan, no emiten humos y tienen bajos niveles de contaminación acústica”, enumera el propio Ayuntamiento vitoriano, entre las ventajas de este transporte público.
Claro que el sigilo con el que circulan y las modificaciones en el trazado urbano, para dar prioridad de paso al BEI, en distintos puntos de la ciudad, han convertido a este medio de transporte en protagonista de algunos siniestros viales. El último tuvo lugar este pasado fin de semana, cuando cuatro mujeres resultaron heridas leves, entre ellas una menor de 11 años, en una colisión entre un autobús de la línea B del BEI y un turismo en una rotonda. La falta de jardineros en Vitoria, en huelga desde hace más de dos meses, convierte la ciudad en una jungla y pone en riesgo la seguridad vial.
Desde 2023 hasta ahora, se han registrado un centenar de siniestros por toda la ciudad, en los que ha estado involucrado el BEI. El más grave, el atropello mortal a una mujer de 70 años, en junio de hace dos años.
Despistes y cambios de carril incorrectos
Las colisiones, embestidas entre vehículos y los atropellos leves son los accidentes más habituales. La mayoría de ellos provocados por despistes durante la conducción, por cambios de carril realizados de forma incorrecta o por no respetar la preferencia de paso o la distancia de seguridad.
El Bus Eléctrico Inteligente está conformado por una flota de siete autobuses de 18 metros de longitud y seis más, de 12 metros, con un diseño vanguardista y tecnología punta. Los vehículos, totalmente eléctricos, empezaron a circular por Vitoria en marzo de 2022. Los autobuses circulan por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde anteriormente circulaba la línea 2 periférica.
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