El Constitucional ordena reabrir un caso de homicidio archivado en Bilbao y el asesino de varios hombre es el sospechoso

Nelson David, con chaleco negro y camiseta blanca, sentado junto a su abogado durante el último juicio, al que se ha enfrentado, en Bilbao.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoNo corren buenos tiempos para Nelson David Moreno Bolaños, acusado de las muertes en serie de varios hombres en Bilbao. El joven colombiano, cumple 10 años de cárcel por intentar asesinar en 2021 a un hombre al que había conocido a través de una aplicación de citas entre homosexuales; recientemente, ha sido sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato de un profesor de música en la capital vizcaína ese mismo año y cuenta con varias causas pendientes.

Ahora, uno de los casos en los que había sido sospechoso, pero que había terminado siendo archivado, vuelve a reabrirse. En concreto, el Tribunal Constitucional ha ordenado al juzgado de instrucción número 5 de Bilbao que reabra la investigación del homicidio archivado de un hombre de 61 años, del que se acusaba a este joven colombiano de 25 años.

PUEDE INTERESARTE

Nelson David cumplía su primera condena, a 10 años por tentativa de asesinato, cuando se sentó en el banquillo por un delito económico y fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por estafa continuada, ya que usó sus tarjetas para sacar dinero y hacer compras cuando la víctima ya había fallecido.

Sospechas razonables

Se da la circunstancia de que aquel caso, en el que la víctima apareció muerta en el sofá de su casa e inicialmente se catalogó de muerte natural, se investigó como homicidio, pero finalmente fue archivado porque la magistrada consideró que no había indicios de muerte violenta y decidió retirar la acusación del delito de homicidio. Solo se mantuvo la parte económica.

PUEDE INTERESARTE

Ahora el Constitucional reabre este caso archivado en Bilbao, del que se acusa a Nelson David porque aprecia “sospechas razonables” de que pudiera tratarse en realidad de un homicidio y solicita que se vuelva investigar. Reprocha a la jueza una "insuficiente actividad probatoria" y la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los familiares del fallecido, quienes no fueron informados del archivo y, por tanto, no pudieron recurrir la decisión ni participar en el proceso penal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.