Mikel y Elia organizan torneos de juegos tradicionales como alternativa al móvil: "Nos sorprendió ver a los chavales cada uno en un banco con su móvil"

Mikel y Elia, organizadores de 'Torneos Durango', con camisetas amarillas, junto a los participantes de uno de ellos
Mikel y Elia, organizadores de 'Torneos Durango', con camisetas amarillas, junto a los participantes de uno de ellos.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoMikel, de 18 años, y Elia, de 19, son nativos digitales, pero eso no les ha impedido ser conscientes del abuso que otros chavales hacen del teléfono móvil. Tal vez, porque ellos mismos lo han sufrido, "yo con 13 años estaba muy viciado a un videojuego y pasé muchísimas horas ante la pantalla", recuerda Mikel. Pasados los años, los dos amigos se sorprendieron al descubrir que, en las calles de su localidad, "los chavales habían quedado, pero luego estaban cada uno en un banco con su teléfono móvil". Aquello les dio una idea: “¿Y si hacemos un torneo de juegos tradicionales?”.

El ‘Cuatro en Raya’; el juego de ‘El ahorcado’, ‘Piedra, papel o tijera’… juegos de mesa de toda la vida frente a los todopoderosos videojuegos. La batalla no parecía fácil de librar y pensaron que mejor aliarse con el enemigo. "Decidimos que el mejor reclamo para atraer a los más viciados era organizar un torneo de videojuegos para más tarde organizar otro de juegos clásicos", recuerda.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, el propio Mikel admite que él participó cuando era más joven en un torneo de videojuego "y me ayudó a socializar". En este sentido, insisten en que no se trata de demonizar los videojuegos, sino de "hacer un uso responsable" de los mismos, en "un espacio más activo y social".

El sábado 14, 'Hundir la Flota'

En cuatro meses se ha corrido la voz y ‘Torneos Durango’, esta iniciativa para recuperar los juegos de toda la vida y ofrecer una alternativa al uso excesivo del móvil entre los más jóvenes, ha ido ganando adeptos y patrocinadores. "¿Qué videojuego queréis para la próxima quedada?" , preguntaron Mikel y Elia a algunos de los participantes y la respuesta, les sorprendió: "Qué va, qué va, queremos algo como lo de hoy", es decir, el 'juego de piedra, papel o tijera'.

PUEDE INTERESARTE

“Empezamos con un presupuesto de siete euros”, recuerdan y ahora, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de Landako Eskola, así como de varios comercios locales. Por el momento han organizado cinco torneos y este mismo sábado 14 de junio celebrarán el sexto, en Landako (Durango, Vizcaya), en el que el juego 'Hundir la Flota' será el protagonista. Una oportunidad de oro para que los más jóvenes se percaten de que "la vida real no está en la pantalla".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.