Euskadi extrema la vigilancia al detectar la presencia de mosquitos tigre en 70 municipios vascos

Un mosquito tigre.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoEl mosquito tigre, Aedes albopictus o Stegomyia albopicta, originario del sudeste asiático ha invadido en los últimos 30 años muchos países alrededor del mundo, en España se detectó por primera vez, hace ya 21 años. En Euskadi, desde 2013, se ha detectado la presencia de esta especie en 70 municipios vascos.

Se trata de un mosquito pequeño y negro con una línea blanca en la cabeza y el tórax, al contrario que los mosquitos autóctonos que suelen picar durante la noche, los mosquitos tigres lo hacen de día y es habitual que lo haga varias veces seguidas.

PUEDE INTERESARTE

Desde principios de este mes de junio, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER y ayuntamientos vascos están vigilando 9 localidades en Álava, 20 en Vizcaya y 17 en Guipúzcoa, en total 46 municipios y 68 zonas. La vigilancia se ha iniciado la primera semana de junio y se extenderá hasta principios de noviembre, “el periodo de mayor actividad del mosquito tigre”, poniendo especial atención en zonas como huertos y cementerios, dos de los espacios preferidos por estos mosquitos para reproducirse, dado que suele acumularse el agua.

Para conocer los municipios vascos en los que el mosquito tigre está presente y como se distribuye la especie, se usan trampas en zonas urbanas y periurbanas que atraen a las hembras de mosquitos donde depositan sus huevos. Esta vigilancia es clave para contener al mosquito tigre, de hecho existe una plataforma ciudadana que permite descubrir la presencia del mosquito en lugares donde no se sabía de su presencia, actualizar su distribución o mejorar el seguimiento. Se trata de geolocalizar el mosquito, sacando una buena foto y enviándola a la aplicación: Mosquito Alert.

PUEDE INTERESARTE

Recomendaciones

Además de la vigilancia, la principal recomendación para frenar a este insecto invasor es la colaboración ciudadana para adoptar medidas que impidan su reproducción. Así, los mosquitos necesitan pequeñas cantidades de agua para la puesta de huevos, por ello, lo más efectivo es eliminar esos posibles focos de cría, evitando acumulaciones de agua en nuestros hogares y zonas urbanas.

  • Evitar acúmulos de agua en zonas de drenaje (imbornales y alcantarillas) y canalones de tejados.
  • Tapar aquellos socavones en suelos privados y públicos donde se retenga el agua de forma continua.
  • Vaciar dos veces por semana los recipientes que acumulen agua: platos bajo las macetas, jarrones, cubos, juguetes, piscinas de plástico, etc.
  • Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales. Echar agua en los sumideros al menos 1 vez por semana para evitar el estancamiento.
  • El uso de telas mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes, etc. puede evitar el acceso del mosquito y la puesta de huevos.

Qué hacer si te pica

Las picaduras del mosquito tigre pueden ser más dolorosas y ocasionar una reacción intensa, por ello, se recomienda limpiar la zona con agua y jabón y aplicar frío para frenar la inflamación y atenuar el picor. Además, no se debe rascar para evitar que se infecte la zona. Si la reacción es muy intensa y genera malestar o incluso dificultad respiratoria, se debe consultar al personal sanitario.

Por su parte, una persona que haya viajado a una zona de riesgo, durante los 15 días posteriores a su vuelta, deberá extremar las medidas de protección individual para evitar picaduras de mosquitos. Si, además, comenzase con síntomas (principalmente fiebre, signos de dolor, malestar...), deberá consultar rápidamente con su Centro de Salud. Esta especie invasora es capaz de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, aunque la probabilidad de contagio en Euskadi es muy baja, no se ha detectado ningún caso autóctono.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.