Pinta mal los colores de la ikurriña y aun así su cartel se convierte en la imagen de las fiestas de Bilbao 2025

'Camino a Bilbao' es el título de esta obra que se ha convertido en imagen de la Aste Nagusia 2025
'Camino a Bilbao' es el título de esta obra que se ha convertido en imagen de la Aste Nagusia 2025.. Ayuntamiento de Bilbao
Compartir

BilbaoLa obra ‘Camino a Bilbao’ de Mario Larrinaga Mochales ha sido la más votada en el Concurso de Carteles organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para escoger el cartel encargado de anunciar las fiestas este año. Con el 43,77 por ciento de los votos se ha convertido en la imagen de la Aste Nagusia 2025, que se celebrará del 16 al 24 de agosto.

De lo que nadie parecía haberse percatado es de un error que contiene la obra y que ha confesado el propio autor: la ikurriña, que porta sobre el hombro uno de los personajes que forman parte de la composición, está mal pintada. Larrinaga no ha errado en los tres colores de la bandera vasca, el rojo, verde y blanco, pero sí en su colocación.

PUEDE INTERESARTE

Así, en vez de usar el rojo como fondo (en representación del pueblo vasco), el verde en las franjas diagonales (la llamada cruz verde de San Andrés, alude a la independencia y la tradición en referencia al árbol de Gernika) y el blanco en la cruz central (representa la fe y la unión con otros territorios), el creador alteró el orden y puso el verde en el fondo y el rojo en las aspas.

El autor ha puesto el color verde de fondo y el rojo en las aspas
PUEDE INTERESARTE

El fallo, que hubiera hecho revolverse al mismísimo Sabino Arana, fundado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y que junto a su hermano Luis diseñó en 1894 el estandarte que representaría al País Vasco, no ha impedido que este artista gráfico se haya hecho con los 3.000 euros del premio por una obra valorada por “su impacto visual, su técnica y su capacidad de transmitir una Aste Nagusia plural, alegre y representativa”.

Corrección digital

El "impacto visual" para muchos ha sido innegable al ver este querido símbolo alterado, aunque la mayoría se lo ha tomado con humor, al igual que el propio autor que ha reconocido que siempre se ha equivocado y ha empezado a pintarla por el color verde, en lugar de por el rojo.

La obra, que ofrece una nueva perspectiva de las fiestas bilbaínas, en la que algunos de los principales símbolos de la Aste Nagusia: Mari Jaia, pregonero, Txupinera, dantzaris y personas anónimas, disfrutan de los festejos vistos desde un ángulo aéreo, se ha presentado tal y como la ha creado Mario Larrinaga, aunque el Ayuntamiento ya ha corregido el gazapo y en publicaciones, como esta de Instagram, la bandera vasca luce su diseño original.

En total, el certamen ha reunido 222 propuestas de artistas gráficos profesionales y amateurs: 72 llegadas desde Bilbao, el mismo número de propuestas que las que se han presentado desde otros puntos de Euskadi, 59 del resto del Estado y las 19 restantes, de otros países. El cartel ganador ha recibido un 43,77% del total de los votos, entre los seis trabajos finalistas.

La elección se ha realizado mediante un sistema mixto. Por un lado, la ciudadanía ha votado online y presencialmente, entre el 9 y el 15 de junio. Por otro, un jurado, conformado por personas del ámbito artístico, cultural e institucional, ha aportado su visión técnica y artística.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.