Un gran incendio sin heridos en la fábrica LEA de Vitoria provoca confinamientos por el humo de dos barrios
Un gran incendio registrado en la fábrica de productos de higiene personal LEA en Vitoria no ha dejado heridos, pero sí daños materiales
El bar de Lo Pagán, Murcia, en el que se ha producido una explosión: un incendio anterior y sospechas de actividades irregulares
Un gran incendio registrado este viernes en la fábrica de productos de higiene personal LEA en Vitoria no ha dejado heridos, pero ha provocado el confinamiento durante cerca de dos horas de la población de dos barrios a causa del intenso humo que generaba.
El incendio ha comenzado en torno a las 13:45 horas de este viernes y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a LEA, según han apuntado desde el Ayuntamiento, aunque la empresa ha asegurado en un comunicado que las causas son desconocidas y se están investigando. Una sucesión de explosiones ha iniciado el fuego con llamaradas de varios metros de altura que han provocado una intensa columna de humo negro de gran altura, visible desde toda la ciudad y alrededores. Poco después de las 18:30 horas los bomberos han dado el fuego por controlado aunque su extinción completa "llevará tiempo".
El incendio no ha ocasionado heridos entre los trabajadores de la empresa que han podido abandonar el lugar a tiempo, pero la Policía Local y la Ertzaintza han desalojado las empresas colindantes a la fábrica incendiada, ubicada en el polígono industrial de Gamarra. La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Vitoria, presidida por la alcaldesa Maider Etxebarria, ha confinado en sus casas a los vecinos del barrio de Abetxuko y de parte del de Arriaga, a los que ha pedido que cerraran las ventanas de sus domicilios.
Los bomberos se han tenido que replegar
El fuego y el calor acumulado en la zona han provocado la explosión de botellas de hidrógeno que estaban cerca del foco del incendio, lo que ha hecho que en determinados momentos los efectivos de bomberos hayan tenido que replegarse a espacios más alejados para seguir con las labores de extinción.
Patrullas de la Policía Local han recorrido las calles de estos barrios pidiendo por megafonía a los vecinos que permanecieran encerrados en sus casas con las ventanas cerradas para que no se vieran afectados por el humo.
La labor de los bomberos, que han desplazado al lugar más de una veintena de dotaciones, se ha centrado desde un principio en evitar que las llamas se extendieran a unos depósitos de oxígeno existentes en la planta que, además, se encuentra a pocos metros de una gasolinera. Poco antes de las 18:00 horas han podido atacar directamente con agua el foco del incendio tras el repliegue inicial por seguridad y a las 18:30 lo han dado por controlado aunque su extinción completa "llevará tiempo".
Todavía es pronto para cuantificar los daños
El incendio, que ha provocado cortes en los autobuses urbanos y en el tranvía, ha causado daños materiales "cuantiosos", aunque habrá que esperar a que finalicen los trabajos de los servicios de bomberos para conocer su verdadero alcance, según han explicado desde LEA.
La empresa ha asegurado en un comunicado que la distribución de sus productos "no se verá afectada en el corto plazo" y que ya está trabando para garantizar totalmente el suministro. La empresa familiar alavesa Lascaray-LEA es la compañía más antigua de Euskadi y una de las más longevas de España, ya que en octubre de 2023 celebró sus 200 años de existencia.
La fábrica, con unos 2.000 metros cuadrados, se encuentra en su ubicación actual desde 1973 y su actividad se centra en la cosmética, principalmente útiles para el afeitado y desodorantes, y la oleoquímica, con la producción de ácidos para detergentes, suavizantes y neumáticos.