Toño Ramiro 'se moja' por la esclerosis múltiple y cruza a nado de Getaria a Donostia: "Me toca de cerca, mi madre lleva 35 años con esta enfermedad"

Toño junto a su madre Paqui, que logró numerosos éxitos como nadadora en su juventud y diagnosticada en 1993 de esclerosis múltiple
Toño junto a su madre Paqui, que logró numerosos éxitos como nadadora en su juventud y diagnosticada en 1993 de esclerosis múltiple.Redacción Euskadi
Compartir

San SebastiánCuando con 47 años, a Paqui Castro le diagnosticaron esclerosis múltiple, esta asturiana llevaba 34 años nadando y, aunque hacía tiempo que ya no competía, su palmarés refleja los éxitos que cosechó en ese deporte a principios de la década de los 60.

Tras más de tres décadas con esta enfermedad neurológica, que afecta a más de 2.800 personas en Euskadi, Paqui ya no nada, pero sí lo hace su hijo Toño Ramiro, que este domingo 16 se enfrenta a un reto: cubrir a nado los 19 kilómetros que separan Getaria de la Playa de La Concha, en Donostia.

PUEDE INTERESARTE

Lo hace en el marco de la campaña ‘Busti Zaitez- Mójate por la Esclerosis Múltiple en Gipuzkoa’, que este próximo domingo celebra su 23ª edición en esta provincia vasca con 800 de sus vecinos diagnosticados, como Paqui, de Esclerosis múltiple.

Toño afronta este desafío durante la celebración de la 23 edición de la campaña la campaña ‘Busti Zaitez- Mójate por la Esclerosis Múltiple en Gipuzkoa’
PUEDE INTERESARTE

Me toca muy de cerca porque mi madre lleva 35 años” con esta enfermedad, cuyas secuelas limitan la calidad de vida de quienes la sufren, en su mayoría mujeres, explica Toño convencido de que esa es su mejor motivación para superar el desafío de pasarse, entre cinco y seis horas nadando, “si en algún momento flaqueo, ella me va a dar ese ‘punch’”.

Olas y viento, este domingo

Toño recuerda que “en casa desde críos nos dieron caña para que aprendiéramos a nadar”, no imaginaba entonces que en este medio trabajaría, como socorrista, y en el agua disfrutaría de una de sus pasiones, el surf.

Toño Ramiro trabaja como socorrista y es un apasionado del surf

Desde hace un año, además, entrena en un club de natación para llevar a cabo este desafío. El tiempo que pasa fuera del agua lo dedica a mirar “sin parar” y “hasta ocho veces al día” la previsión del tiempo: “Las condiciones no van a ser las idóneas, se esperan olas y lo peor, viento”. Pero ahí estará.

A las seis en punto de la mañana saldrá de Getaria y un amigo le acompañará parte de la travesía en piragua, en Orio una embarcación le saldrá al encuentro, otra en Pasaia y algunos amigos nadadores. Todos mojándose por la Esclerosis múltiple, una dolencia que afecta a 57.000 personas en España y con especial prevalencia entre las mujeres.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.