La escasez de medicamentos se cronifica en Galicia: las personas con diabetes y TDAH, los más perjudicados

Imagen de archivo de varias personas comprando en una farmacia
Imagen de archivo de varias personas comprando en una farmacia. EUROPA PRESS
Compartir

A CoruñaLa falta de suministro de algunos fármacos es una situación que sufren prácticamente todas las farmacias del país, pero en Galicia la situación se ha vuelto crónica.

Lo desvela el último informe publicado por la empresa tecnológica Luda Partners, que especifica que en la comunidad gallega los problemas de desabastecimiento se incrementaron un 36% en el último año, afectando a un total de 4.983 presentaciones diferentes.

PUEDE INTERESARTE

Este fenómeno alcanzó su pico en enero de 2024, cuando el listado de medicamentos con problemas de suministro llegó a alcanzar las 947 presentaciones afectadas simultáneamente, siendo superior a los 700 el resto de los meses del año.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detalla que el Concerta, el medicamento que se receta con más frecuencia para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es el que más escasea en las farmacias gallegas, desesperando a padres y madres de toda la comunidad.

PUEDE INTERESARTE

 

La fabricación de moléculas se ha centralizado

El informe puntualiza que los fármacos para tratar el TDAH, en el que se incluyen también el Atenza y el Atomoxetina, constituyen el 22% de las faltas remitidas desde Galicia, y que esta falta se debe principalmente a la falta de disponibilidad de su principio activo: el metilfenidato.

El boticario y vocal de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Ignacio Labella, asegura en El Correo Gallego que “parte de los problemas tienen que ver con la fabricación de las moléculas, que se ha centralizado”: “Digamos que las fábricas se han especializado de alguna manera”, añade, lo que hace que cuando se produce un desabastecimiento de algún fármaco, éste sea “mucho más acusado”.

PUEDE INTERESARTE

 

Los tratamientos contra la diabetes escasean de nuevo

 Los tratamientos contra la diabetes como Ozemplic y Trucility también se sitúan en los primeros puestos de la lista de los fármacos más afectados por la falta de provisiones, conformando el 12% del total.

Le siguen los medicamentos para tratar la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, con Pylera como el más destacado, representando el 5% de las ausencias registradas.

Ferplex, para la anemia, Kreos para la insuficiencia pancreática, Ciclochem para los hongos y Oftalmowell para la conjuntivitis también se han visto afectados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.