Muere la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, a los 62 años de edad tras sufrir un infarto antes del pregón del Carnaval

Muere la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, a los 62 años de edad tras sufrir un infarto antes del pregón del Carnaval
La socialista Paula Alvarellos - Archivo. Europa Press
Compartir

LugoLa alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha muerto este sábado 1 de marzo a los 62 años de edad, después del infarto que sufrió antes del pregón del Carnaval en la ciudad este 28 de febrero. Así lo ha comunicado hoy el PSdeG-PSOE en sus redes sociales.

Recordamos que la socialista se desmayó ayer y quedó inconsciente varios minutos hasta que recuperó la conciencia. Una ambulancia se desplazó hasta donde se encontraba para que los sanitarios la atendiesen in situ.

PUEDE INTERESARTE

Luego, fue evacuada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde permaneció ingresada para que los médicos le realizasen las pruebas correspondientes. Esta mañana ha fallecido finalmente.

Una muerte "dura, inesperada e injusta"

Desde su partido político en Galicia, en el mismo escrito hecho público este sábado, han expresado su "profundo pesar" por la pérdida de una "compañera ejemplar". Le han dedicado unas palabras, destacando que era una "activista modelo".

PUEDE INTERESARTE

"Paula no sólo era una gran alcaldesa, siempre comprometida con los problemas de los ciudadanos y el progreso de la ciudad. Sino también una persona cercana, leal y dispuesta a aportar en todo momento", la han calificado.

PUEDE INTERESARTE

Han reconocido que su muerte es "dura, inesperada e injusta", pero que su "huella quedará en Lugo". Igual que en el PSOE de Galicia, que ha añadido que seguirá "trabajando con responsabilidad y compromiso por la ciudad que tanto amó" Alvarellos.

Así es como creen que será "la mejor manera de honrar su memoria". Para concluir el comunicado, han mandado "cariño y fuerza" a su familia, amigos y vecinos de la ciudad lucense.

Pedro Sánchez, "conmocionado y triste"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha sido de los primeros en sumarse a las reacciones tras conocer la noticia: "Conmocionado y profundamente triste por el repentino fallecimiento de Paula Alvarellos. Progresista, luchadora y comprometida con Lugo".

"Su pérdida es un golpe tremendo para la familia socialista. Un fuerte abrazo a familiares y amigos", ha dicho en redes sociales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha declarado "aún en shock tras la muerte" de una persona que "siempre trabajó por Lugo con lealtad y dedicación".

Por otro lado, diversos partidos han dado su pésame y han trasladado el afecto a los allegados de la socialista. Entre ellos, el PP y el BNG. Justo ahora el teniente de alcalde y portavoz del bloque nacionalista gallego, Rubén Arroxo, asumirá el mando en la Alcaldía temporalmente.

Desde el consistorio han decretado tres días de luto oficial y han cancelado todos los actos programados por el carnaval, tras el fallecimiento de Alvarellos. Será despedida "en la más estricta intimidad", por deseo de su familia.

Libro de condolencias abierto a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Lugo ha convocado un minuto de silencio para este sábado a las 20:00 horas. Además, en el salón de plenos quedará instalado un libro de condolencias para recoger las "muestras de afecto" de los ciudadanos y representantes institucionales que así lo deseen.

Alvarellos, nacida en el municipio coruñés de Ponteceso en 1963, fue nombrada alcaldesa de la ciudad de Lugo el 18 de enero de 2024, tras la renuncia de Lara Méndez, que dejó el cargo para presentarse en las elecciones autonómicas.

Antes de dar el salto a la política en 2019 para formar parte de la candidatura en las elecciones municipales ejerció como abogada. En el Gobierno local presidido por Méndez, fue teniente de alcaldesa y delegada del Área de Gobernanza, Economía e Recursos Humanos y también de Sostibilidade Urbana e Recursos Internos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, se casó con el arquitecto Guillermo Carro. Como regidora estaba metida de lleno en la peatonalización del casco histórico y en el plan de actuación Novo Norte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.