La lucha de un pueblo gallego contra el uso de toallitas en el baño: en 2024 recogieron 24 toneladas

Toneladas de toallitas húmedas atascan el sistema de saneamiento de Barbadás
Las toallitas húmedas atascan el sistema de saneamiento de Barbadás. CEDIDA Concello de Barbadás
  • El año pasado recogieron más de 24 toneladas de estos residuos en la red municipal

  • Estas toallitas causan graves problemas en el sistema de saneamiento ya que no se descomponen

  • El concello lanza una campaña de sensibilización para cambiar los hábitos de los vecinos

Compartir

OurenseEl concello de Barbadás, en Ourense, ha decidido ponerse firme contra quienes tiran las toallitas húmedas por el inodoro. El ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para advertir a la población de los graves problemas que provoca el vertido de estas toallitas por el váter. El año pasado más de 24 toneladas de estos residuos acabaron en la red de saneamiento municipal, lo que supone un cinco por ciento más que el año anterior.

Y todo en ello en una localidad de 11.000 habitantes, lo que supondría que cada vecino tire de media al año casi medio kilo de toallitas al año por el inodoro. “Pretendemos generar alarma, porque es una barbaridad” confirma Victoria Morenza, teniente de alcalde.

PUEDE INTERESARTE

En el ayuntamiento les preocupa la gran cantidad de estos vertidos que se detectan en la red de la localidad, cuando como ejemplo, en la localidad vecina de Ourense, con algo más de 100.000 habitantes se recogen unas 200 toneladas de estos residuos al año.

Estos vertidos provocan importantes atascos en la red de saneamiento

El vertido de estas toallitas genera problemas importantes en la red de saneamiento municipal. Las toallitas contienen componentes plásticos que impiden su descomposición una vez desechadas en el inodoro “provocando acumulaciones que saturan la red de alcantarillado, rompen tuberías y obstruyen los aliviaderos” detallan desde el Concello.

PUEDE INTERESARTE
Toallitas húmedas en el sistema de saneamiento de Barbadás

Los atascos y averías se dan tanto en las acometidas de los edificios como en las tuberías generales, lo que genera un alto coste económico. "A lo largo del año se producen numerosas averías en el concello y la causa siempre es la misma: las toallitas", explica la teniente de alcalde, Victoria Morenza.

PUEDE INTERESARTE

La recogida de aguas pluviales en la red también se ve afectada al arrastrar estos productos. “En algunas zonas verdes de A Valenzá, cerca del río, salen toallitas al exterior de las arquetas, porque la acumulación hace que se levanten las tapas”, añade la teniente alcalde.

Campaña de sensibilización en las redes sociales

Para intentar frenar esta preocupante tendencia, el Concello ha lanzado una campaña de sensibilización en sus redes sociales, para concienciar a los vecinos del grave impacto que genera este gesto. “A veces no lo hacen a mala fe, pero falta mucha información” apunta la teniente de alcalde de la localidad.

El Concello de Barbadás propone alternativas en la campaña que acaba de lanzar,  como tirar este tipo de productos a la basura o utilizar toallitas biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Además, desde el concello señalan que las negativas consecuencias de deshacerse de las toallitas en el váter no finalizan en las tuberías y depuradoras: estos deshechos acaban por llegar a ríos y mares, donde ponen en peligro a la fauna y flora de los ecosistemas. "Los peces pueden acabar por comerse estos restos", recuerda Morenza.

Con la campaña, el Concello espera que los vecinos tomen conciencia de la gravedad que supone este simple gesto de desechar las toallitas de manera inadecuada, tanto para el sistema de saneamiento y las infraestructuras municipales, como para el medio ambiente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.