Detenidos los dos presuntos asesinos de un hombre en un bar de Carballo, A Coruña

Arrestado por la Guardia Civil
Uno de los arrestados. Guardia Civil
  • Detienen a los dos presuntos autores de matar a tiros a un hombre en Carballo, A Coruña

  • La víctima, un dominicano de 33 años, se llamaba José Luis Alvarado, conocido como 'Chelo el regidor'

  • El crimen por un ajuste de cuentas ocurrió a finales de 2024 y los arrestos se han producido en Madrid y Barcelona

Compartir

A CoruñaTras seis meses de exhaustiva investigación, han sido detenidos los dos presuntos asesinos del hombre que murió tiroteado en el bar Castro de Carballo (A Coruña). Así lo ha comunicado la Guardia Civil este 3 de mayo.

Recordamos que el suceso tuvo lugar el 4 de diciembre de 2024. Las cámaras de seguridad del negocio grabaron el crimen, que se produjo cuando los encapuchados entraron en el establecimiento de la calle río Anllons, a las 20 horas.

PUEDE INTERESARTE

Había otros clientes allí, pero no les importó. Pistola en mano, ejecutaron varios disparos a la víctima, que era José Luis Alvarado, un dominicano de 33 años. Conocido como 'Chelo el regidor', murió en el acto "a causa de las múltiples heridas de bala".

Según especifica también el Instituto Armado, esos hechos "sembraron el temor y la indignación entre los vecinos de la tranquila localidad gallega, ante la inusitada brutalidad del ataque". Reitera que "causó gran alarma social" en la comarca.

PUEDE INTERESARTE
Bar donde ocurrieron los hechos, en Carballo

Los agentes destacan que los autores mostraron "una sorprendente frialdad y pericia en el manejo de las armas de fuego". Después de matar a su objetivo, abandonaron el bar en patinete eléctrico.

PUEDE INTERESARTE

El equipo de la Benemérita que se ocupó del caso ya había trabajado en otros muy mediáticos como el de Diana Quer o el de Asunta Basterra. Solicitaron la ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO), al sospechar que los individuos no residían en la zona.

Un ajuste de cuentas

Ambos de nacionalidad dominicana (igual que la víctima), de 29 y 33 años, llevaron a cabo lo que popularmente se conoce como un ajuste de cuentas. Esa fue la principal hipótesis que barajaron los investigadores desde un principio.

Sobre todo, por las circunstancias que envolvían al asesinato y debido a la forma en la que se ejecutó. La Guardia Civil ha confirmado que tuvo "presuntamente relación con otros hechos acaecidos antes fuera de Galicia".

Lo ocurrido en Carballo incluso trascendió desde un primer momento a diversas redes sociales, donde perfiles del país de origen del fallecido señalaban que, en el pasado, estuvo vinculado con bandas de crimen organizado.

La investigación fue compleja: análisis forenses exhaustivos, toma de declaraciones a testigos, seguimientos discretos y análisis de múltiples fuentes de información. Hasta que dio sus frutos para proceder a los arrestos.

Detenciones en Madrid y Barcelona

"Las medidas judiciales autorizadas fueron cruciales para avanzar en la identificación de quienes habían tomado numerosas precauciones para no dejar rastro", aseguran los agentes.

Obtuvieron las pruebas incriminatorias y prepararon el operativo de detención, que fue simultáneo, ya que residían en puntos distintos de la geografía española. Uno en Madrid y el otro en Barcelona.

Guardia Civil frente al bar de Carballo, tras los hechos

En la ciudad condal, con apoyo de los Mossos, localizaron y esposaron sin incidentes al primer sospechoso. Mientras que en la capital española planificaron más el despliegue policial, por la presunta peligrosidad del varón.

Además, podía portar armas. Tras conseguir la autorización judicial correspondiente, entraron a su domicilio y lo arrestaron, con participación de la Unidad Especial de Intervención del Instituto Armado.

Los dos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Carballo, que decretó su ingreso en prisión provisional.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.