Ni un mayor solo: Galicia pone en marcha un plan contra la soledad no deseada que incluye un teléfono de ayuda
El teléfono servirá para detectar situaciones de vulnerabilidad, pero también para escuchar a los mayores
El plan prevé crear una red de apoyo y alerta cercana en barrios y pueblos para detectar y colaborar con los mayores solos
También se podrán en marcha diferentes actividades compartidas para luchar contra la soledad no deseada
A CoruñaLa Xunta de Galicia pondrá en marcha este mes de mayo un canal telefónico para atender a los mayores que se sientan solos. A través de este teléfono se atenderá y se realizará un seguimiento a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Para ello, está previsto realizar un censo, con un publico objetivo de unas 1000 personas, que podría ser ampliado tras el periodo de prueba.
El plan contra la soledad no deseada presentado por el gobierno autonómico constará de cuatro puntos principales: la detección, la sensibilización, la prevención y la intervención, y cuenta con un presupuesto de 145 millones de euros.
El servicio está destinado a personas mayores, que viven solas y que carecen de una red de apoyo, para que puedan avisar de alguna situación de vulnerabilidad, o simplemente para poder charlar con alguien y ser escuchados.
El número de teléfono se dará a conocer en los próximos días, una vez que la Xunta termine con los tramites administrativos necesarios para su activación y se prevé que esté ya operativo este mes de mayo. La línea de apoyo a los mayores estará gestionada por Cruz Roja.
Red de alerta cercana para detectar casos de personas vulnerables
Además, dentro de este plan, también se instalarán puntos de atención presencial para realizar un seguimiento de las pautas y los hábitos de vida de todas las personas usuarias, para prevenir y atender situaciones de soledad no deseada en la comunidad.
Está previsto crear una red de alerta cercana, en la que se espera implicar a hosteleros, farmacéuticos, carteros , centros parroquiales o asociaciones de vecinos, para que avisen a los servicios sociales de posibles casos de soledad no deseada. Esta red de apoyo local y comunitario pretende detectar situaciones de vulnerabilidad o aislamiento social de personas mayores, que pueden dar la voz de alarma, en caso de identificar señales preocupantes en alguna persona de su entorno cercano. También participarán las trabajadoras del Servizo de Axuda ao Fogar (SAF) o del Xantar na casa. En cada lugar, habrá un coordinador que colaborará con los servicios sociales.
La estrategia se aplicará tanto en el ámbito urbano como en el rural y pretende sumar medidas como actividades compartidas o incluso la promoción de viviendas compartidas, según ha detallado la responsable de la Consellería de Política Social, Fabiola García.
Más de 149.000 personas viven solas en la comunidad
En Galicia, se calcula que el 21% de las personas mayores de 64 años viven solos, más de 149.000 personas. Una situación que muchos expertos califican ya de una "epidemia silenciosa". Estas cifras pueden aumentar en los próximos años, con el aumento de la esperanza de vida por lo que el gobierno gallego ha definido esta estrategia contra la soledad no deseada como "un auténtico reto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.