Estafas

Desarticula en Ferrol un grupo criminal especializado en estafas de alquileres de viviendas: así actuaban

Archivo - Un guardia civil de delitos telemáticos
Un agente de la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia CivilEuropa Press - Archivo
  • Dos personas denunciaron dos estafas muy similares en Mallorca y Málaga al alquilar una vivienda

  • De los cinco miembros de la banda, dos fueron detenidos y los otros tres investigados

Compartir

El equipo especializado en delitos informáticos de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con la Guardia Civil de As Pontes ha desarticulado una banda criminal, que estaba especializado en estafas de alquiler de viviendas, y operaban en distintas localidades de España. El grupo, asentado en Ferrol, estaba compuesto por cinco personas de las cuales dos fueron detenidas y las otras tres investigadas.

La investigación de la denominada Operación Springfield arrancó tras las denuncias interpuestas por los dos de los perjudicados, en las localidades de Palma de Mallorca y Málaga. Ambos comunicaron haber sido víctimas de una estafa de carácter muy similar. En los dos casos, tras haber localizado en una página de alquileres de inmuebles de internet un piso que satisfacía sus exigencias en Palma de Mallorca, se pusieron en contacto con el presunto dueño de la vivienda, quien les solicitó el ingreso mediante transferencia bancaria del importe de un mes como fianza para cerrar el contrato. Los denunciantes accedieron a ello y le hicieron el pago.

PUEDE INTERESARTE

Pero la desagradable sorpresa llegó cuando llegaron a la vivienda para hacer uso de ella, ya que e ese momento, el legítimo propietario les informó de que todo era un fraude ya que él nunca había puesto el inmueble en alquiler ni había recibido importe alguno. La Guardia Civil investigó los hechos con el fin de constatar su veracidad e identificar el autor o autores de los mismos.

Tres miembros de la banda ya tenían antecedentes por delitos similares

Como fruto del trabajo de campo realizado, tras una ardua y compleja investigación, los guardias civiles actuantes lograron la identificación de los cinco componentes del grupo, así como el papel desarrollado por cada uno resultando ser vecinos de las localidades gallegas de Ferrol, Fene, Narón y As Pontes. De todos ellos, tres eran ya conocidos de las fuerzas de seguridad por delitos de la misma índole y modus operandi, realizados en otros puntos del territorio nacional.

PUEDE INTERESARTE

Una vez conocida la identidad de los presuntos responsables, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos cabecillas como presuntos autores de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal y a la investigación de las otras tres personas, cuya función era la de “mulas del dinero”, como presuntos autores de los mismos delitos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.