Narcotráfico

Operación antidroga internacional en el puerto de A Coruña: incautados 2.400 kilos de cocaína con detenciones en alta mar

La embarcación francesa donde se han producido las detenciones atracada en el Puerto de A Coruña. ATLAS GALICIA
  • La Policía Nacional confirma que las 2,4 toneladas de cocaína se intervinieron en las costas de Lisboa en una embarcación de alta velocidad.

  • La droga y los cuatro detenidos en alta mar han llegado esta mañana al Puerto de A Coruña en un buque de guerra francés

Compartir

A CoruñaDesde primera hora de la mañana, el muelle de Calvo Sotelo en el puerto de A Coruña ha sido escenario de una relevante operación antidroga. Según fuentes oficiales se han intervenido 2.400 kilos de cocaína en las costas de Lisboa, en una embarcación de alta velocidad. La investigación, coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se inició el pasado viernes tras recibir, gracias a la colaboración y cooperación internacional, una información de la DEA estadounidense acerca de la posible existencia de una organización criminal dedicada al transporte de cocaína a través del Océano Atlántico hacia España.

La Policía Nacional logró localizar una embarcación al oeste de Portugal que tenía problemas técnicos y se encontraba a la espera de recibir soporte por parte de la organización criminal que está afincada en el país vecino. Pocas horas después, a pesar de que los presuntos narcotraficantes tratasen de deshacerse de la droga tras ser descubiertos por las autoridades, se logró la interceptación de la lancha así como la incautación de los 2.400 kilos de cocaína y la detención de los cuatro tripulantes.

PUEDE INTERESARTE

El delegado del Gobierno en Galicia ha confirmado de que por el momento no van a trascender más detalles de la actuación hasta que los detenidos pasen a disposición judicial, ya que se ha decretado el secreto de sumario. Además, ha explicado que se trata de una operación en la que han participado también agentes franceses.

El despliegue ha causado un gran revuelo en la ciudad, con numerosos vehículos policiales repartidos por los accesos al puerto, en el momento en el que muchos trabajadores llegaban a la zona para comenzar su jornada laboral. Además, debido a la espectacularidad de la actuación, multitud de curiosos se han acercado a la zona para poder ver de cerca lo que estaba sucediendo. A la hora de publicación de esta noticia todavía se mantiene el dispositivo en A Coruña, de hecho el acceso peatonal permanece cerrado al público.

PUEDE INTERESARTE

Ahora la investigación se centra en la procedencia de esa droga y las conexiones existentes en tierra para conocer la ruta que llevaría el alijo y que gracias al trabajo "encomiable" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, no va a realizar. También el objetivo es el de conocer el punto geográfico y la manera en la que esa cocaína se habría cargado en la embarcación .

Un nuevo golpe al narcotráfico

Estas detenciones coinciden en el tiempo con otro importante operativo contra el tráfico de drogas en Galicia que se está produciendo desde este martes, en la comarca de O Salnés, en la provincia de Pontevedra. Allí, según el delegado del Gobierno Pedro Blanco, se han producido 21 detenidos y 11 registros, en el marco de la lucha contra el menudeo de droga. Es una operación bautizada como "Doner" en la que la parte policial “está casi finalizada”, de la que Blanco ha dicho que es un “auténtico éxito” y que ha llevado a cabo las Unidades de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco) en coordinación con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.

Además ha querido valorar a nivel general las actuaciones que se están realizando contra el narcotráfico “lo que estamos haciendo es una lucha sin cuartel contra esa lacra que son las drogas que están tratando de entrar en Europa”. En los últimos meses, la coordinación entre todos los actores principales en esta causa y el aumento de la presión está siendo clave. Recordemos que en el pasado mes de septiembre, también en la provincia de A Coruña, se incautaron 3,6 toneladas de cocaína que habían llegado a Galicia en un narco submarino, en una investigación bautizada como "Saona".