Europa denuncia los bombardeos de la artillería rusa sobre los almacenes de cereales ucranianos

La presidenta de la Comunidad Europea, Ursula Von der Leyen, ha denunciado que las tropas de Vladimir Putin en Ucrania "están bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania, deliberadamente". Moscú, apunta, quema los campos y sus buques de guerra bloquean los barcos ucranianos en el mar Negro. Según unas imágenes por satélite, estarían también llevándose parte de los 20 millones de toneladas de cereal que almacena Ucrania y que están bloqueados por la guerra. Una situación con consecuencias mundiales.

La política de tierra quemada, el hambre como arma de guerra, es algo tan antiguo como eficaz. Y eso es lo que está haciendo el mandatario ruso. La líder europea también ha reclamado colaboración internacional con urgencia para aplacar los crecientes signos de una crisis alimentaria, de lo cual también ha advertido la ONU.

"Las consecuencias de estos actos vergonzosos están a la vista de todos. Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren", ha agregado la conservadora alemana, quien se ha referido a alzas en el precio del pan del 70% en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.

Von der Leyen solicita respaldo para el continente africano

Esas circunstancias, sumadas a las sequías provocadas por el cambio climático, amenazan especialmente a África. En ese sentido, Von der Leyen anunció que Bruselas trabaja con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, para "abordar las repercusiones de la guerra con un evento sobre seguridad alimentaria y soluciones en Europa y en la región".

"Hace sólo 50 años, África producía todos los alimentos que necesitaba. Durante siglos, países como Egipto fueron los graneros del mundo", apuntó Von der Leyen, quien abogó por apoyar también al continente africano a largo plazo para que sea "menos dependiente en las importaciones de alimentos". Además, la Unión Europea se encuentra intentando ayudar a Ucrania a sacar grano del país al tiempo que la UE intenta incrementar su propia producción de cereal, añadió.

Sánchez defiende que España contiene los daños mejor que otras economías

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado en el foro económico mundial de Davos que "la invasión rusa de Ucrania ha desencadenado una crisis alimentaria mundial sin precedentes con consecuencias dramáticas para los países, las personas y las familias más vulnerables". Al mismo tiempo, ha querido defender la fortaleza de la economía española frente a las consecuencias de la invasión.

Según Sánchez, España contiene los daños ocasionados por la guerra mejor que otras economías.