Rescatan "sano y salvo" a un niño de 10 años que cayó a un pozo de 24 metros de profundidad en India

Rahul Sahu, de 10 años, cayó a un pozo de 24 metros de profundidad hace cinco días. Desde entonces, médicos y rescatistas han trabajado sin descanso en India hasta lograr sacarlo "sano y salvo". El pequeño ha sido trasladado de urgencias al hospital. Esta historia -esta vez con final feliz- recuerda y mucho a la de Julen, en Málaga.

Rahul Sahu "fue rescatado, sano y salvo, gracias a las oraciones de todos y a los incansables esfuerzos del equipo de rescate", dijo en Twitter el ministro jefe de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel.

El niño, que "está vivo pero débil" fue "trasladado de urgencia a un hospital" del distrito vecino, dijo a la prensa el jefe del gobierno local, Jeetendra Shukla.

Durante cinco días, los equipos de rescate han excavado, junto con los militares, un túnel paralelo al pozo con grúas y excavadoras.

El terreno complica las labores de rescate

El mal tiempo, así como la presencia de serpientes y escorpiones, retrasaron el operativo, detallaron las autoridades. Además, la dureza de las rocas del terreno tampoco han facilitado la tarea. 

Durante los cinco días que ha durado el rescate, los médicos han controlado su estado mediante con una cámara y le han hecho llegar algo de comida, además de colocar un tubo de oxígeno que le suministra aire fresco.

Los rescatistas trabajan para hacer un túnel paralelo hasta llegar a los 24 metros de profundidad para poder sacar al niño. Sin embargo, en su camino se han encontrado una capas muy duras de rocas que están dificultando y retrasando su trabajo.

Así cayó Rahul Sahu al pozo

Los pozos como en el que ha caído Rahul Sahu son habituales en zonas agrícolas de la India pero suponen un riesgo importante porque muchos abandonados abiertos o con escasas medidas de seguridad. El pequeño de 10 años, de la localidad de Pihrid, en el Estado de Chhattisgarh, estaba jugando detrás de su casa cuando cayó al pozo.

Este accidente recuerda y mucho al de Julen en Málaga. El pequeño fue rescatado ya fallecido tras días de trabajo sin descanso para llegar hasta él.

En India no es la primera vez que sucede un accidente así. A finales de octubre de 2019, un menor de dos años, Sujith Wilson, se cayó a un pozo de 30 metros de profundidad y falleció antes de que pudiera ser rescatado 80 horas después.