Imágenes en exclusiva de los últimos instantes del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán

  • Informativos Telecinco ha tenido acceso a las imágenes

  • Recogen el momento en que es encontrado el cuerpo del pequeño

Informativos Telecinco ha tenido acceso a las imágenes de los últimos instantes del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán, Málaga, por el que cayó aquel aciago 13 de enero.

Las imágenes recogen el momento en que su cuerpo es hallado por los mineros asturianos y la Guardia Civil tras abrirse paso por la galería construida mediante un trabajo minucioso y profesional.

A las 3 de la madrugada del 26 de enero, a 71 metros bajo tierra, los mineros estaban convencidos de haber llegado donde estaba Julen. Empezaron a ampliar el agujero con una taladradora, pero con mucho cuidado para no dañar el cuerpo. Trabajaron con el rastrillo y con las manos, arrodillados; un trabajo durísimo que les llevaba a la extenuación. Llevaban días excavando en roca viva una galería para llegar hasta el túnel donde estaba el niño.

Tras retirar toda la piedra caída, ahí encontraron al pequeño, en el estrechísimo túnel de 25 centímetros. El silencio era total, escuchándose solo instrucciones. Los agentes de la Guardia Civil tomaron entonces el control de la situación y prepararon todo para sacar al niño. Recogieron muestras de la tierra del cuerpo y del túnel, y con total profesionalidad y sin un comentario, aguardaron las órdenes para sacarlo.

Para ello, introdujeron su cuerpo en el pequeño ascensor construido para la operación y dos de ellos lo llevaron hasta la superficie.

Bajo tierra todavía quedaba trabajo, y uno de los agentes grabó por orden del juez dónde estaba el pequeño, justamente al otro lado del tapón que todos habíamos visto, donde permaneció el pequeño sepultado bajo el bloque de tierra que se acumuló en su caída.