Última hora de la guerra en Ucrania: Rusia no descarta la muerte de los dos soldados de EEUU capturados

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy martes 21 de junio de 2022 viene marcada por las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que asegura que Rusia “está nerviosa” por la actividad de su Ejército en el Donbás. En Severodonetsk es donde se están produciendo las batallas más duras aunque la ciudad sigue sin ser tomada por las tropas rusas.

El presidente ucranio ha detallado que las tropas de Rusia estarían llevando a cabo "acciones ofensivas brutales" en el este del país y ha sostenido que el Ejército de Vladimir Putin habría bombardeado otras ciudades como Járkov y Odesa. También han quedado muy afectada esta jornada por los misiles Lysychansk.

MÁS NOTICIAS

HRW aplaude la prohibición en Estados Unidos de las minas antipersona, aunque señala que "no es suficiente"

La ONG Human Right Watch (HRW) ha señalado que la recién aprobada medida por la Administración Biden para prohibir la fabricación y utilización de minas antipersona, a excepción de la península de Corea, es "un gran paso adelante", pero "no es suficiente". Con este cambio, Washington asume finalmente el "impacto desproporcionado" que este tipo de armamento tiene sobre la población civil, algo que habría quedado de manifiesto en la "brutal" ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania.

El paso anunciado este martes implica alinear a Estados Unidos con algunas de las principales reclamaciones de la Convención de Ottawa, el tratado que prohíbe el uso, almacenamiento, traslado y producción de las minas antipersona y que cuenta ya con 160 países firmantes --entre los que no está Estados Unidos-- desde que entró en vigor, en 1999.

Sánchez conversa con Biden sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, "una cita histórica" para reforzar la unidad y cohesión

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, "una cita", según ha defendido, que servirá para reforzar "la unidad y la cohesión" de la Alianza Atlántica.

Zelenski mantiene una conversación telefónica con el primer ministro de Croacia

Una mujer ucraniana le dedica una canción a su hijo, fallecido en los combates en el Donbás

Una mujer de Ucrania le ha cantado la última canción de cuna a su hijo, Artem Dymyd, de 27 años, militar a las órdenes de Kiev que murió en los combates cerca de la región de Donetsk, según ha detallado el Ministerio de Defensa ucranio en redes sociales.

Moldavia plantea prorrogar de nuevo el estado de emergencia declarado por la guerra en Ucrania

La Comisión para Situaciones Excepcionales (CSE) de Moldavia, presidida por la primera ministra, Natalia Gavrilita, ha propuesto este martes prorrogar de nuevo el estado de emergencia decretado en el país poco después del inicio de la guerra en Ucrania. Según un informe de la CSE, debido a la situación internacional, Moldavia se enfrenta a riesgos en el suministro energético, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados.

Ucrania muestra el traslado de helicópteros desde EEUU

Zelenski habla con el primer ministro de Irlanda

Dmytró Kuleba conversa con Josep Borrell: "Ucrania es Europa, no parte del 'mundo ruso'"

Dmytró Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha mantenido una conversación con el alto cargo de la Unión Europea, Josep Borrell: "Histórica cumbre de la UE esta semana. El estatus de candidato a la UE de Ucrania trazará una línea bajo décadas de ambigüedad y lo grabará en piedra: Ucrania es Europa, no parte del 'mundo ruso'. Agradecido por apoyar nuestro camino".

Pedro Sánchez habla con Volodímir Zelenski para transmitirle el apoyo de España a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que este martes ha hablado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para transmitirle el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Así lo ha detallado en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha querido dejar claro que España está de lado de Kiev en la guerra iniciada por el Kremlin hace ya cerca de cuatro meses.

"Es un momento histórico. España está a vuestro lado", ha señalado Sánchez en las redes sociales. En este contexto, Zelenski ha agradecido, también en Twitter, el respaldo de España y ha desvelado que ha conversado con Sánchez sobre otras cuestiones, como los resultados de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid o la seguridad alimentaria.

Rusia lamenta el tono "arrogante" de una carta enviada por Londres sobre los dos británicos condenados a muerte

Las autoridades rusas han mostrado su desaprobación por una nota "arrogante" enviada por las autoridades de Reino Unido a Rusia respecto a la situación de los dos ciudadanos británicos condenados a muerte en Donetsk tras ser apresados por las milicias de la región mientras combatían del lado ucraniano. Según ha detallado el embajador ruso, Andrey Kelin, Londres se ha puesto en contacto con Moscú a través de una nota "redactada exclusivamente en términos arrogantes e instructivos" y que, según él, "no genera el deseo de interactuar sobre estos temas".

"Aquí no tenemos un llamamiento al diálogo, sino un llamamiento prepotente en el espíritu de que estamos obligados a respetar sus derechos. Dice muchas cosas que estamos obligados a hacer. No veo señales de diálogo", ha lamentado Kelin. En este punto, el representante diplomático ruso en Londres ha instado a las autoridades británicas a que se pongan en contacto con el gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk y presenten ante ellos una solicitud sobre el estado de los dos ciudadanos condenados.

Kiev reitera que después de Ucrania el objetivo de Rusia será el resto de antiguas repúblicas soviéticas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido una vez más de que después de tomar su país, el objetivo de Rusia será el dominio del resto de antiguas repúblicas soviéticas. "La Federación Rusa no se detendrá en nuestro territorio (...) Si nuestro Estado no resiste tal presión, las (antiguas) repúblicas (soviéticas) pueden estar bajo la amenaza de un ataque por parte de Rusia", ha señalado.

En rueda de prensa tras un encuentro con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, Zelenski ha apuntado que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera el antiguo territorio de la Unión Soviética como parte de la actual Rusia, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

El primer ministro italiano defiende ante el Parlamento el apoyo militar a Ucrania en medio de crisis interna

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha defendido ante el Parlamento el apoyo militar brindado a Ucrania en el marco de una crisis interna desatada por las discrepancias entre el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte.

"Solo una paz pactada y no sufrida puede ser verdaderamente duradera. La estrategia de Italia se mueve en dos frentes: apoyamos a Ucrania y sancionamos a Rusia para que Moscú acepte sentarse a la mesa" de las negociaciones", ha defendido. Draghi ha explicado que las sanciones funcionan, ya que el Fondo Monetario Internacional ha estimado que dañarán a la economía rusa en 8,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). "El tiempo ha revelado que estas medidas son cada vez más efectivas", ha dicho.

El primer ministro italiano ha resaltado que, a poco de que se cumplan cuatro meses de invasión, más de 4.500 civiles han muerto, una cifra que podría ser mucho mayor, y ha explicado que hay 135.000 ucranianos refugiados en Italia. "Se debe hacer un esfuerzo colectivo por Ucrania e involucrar a los organismos y bancos internacionales", ha agregado.

El fiscal general de EEUU visita Ucrania para tratar los crímenes de guerra

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visita el martes Ucrania para discutir el enjuiciamiento de personas involucradas en posibles crímenes de guerra durante la invasión rusa que comenzó a finales de febrero, dijo un funcionario del Departamento de Justicia.

Garland se reunirá con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para hablar de los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Kiev a "identificar, detener y procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania", señaló el funcionario.

El llanto por la muerte de un hijo: el día a día de la guerra de Ucrania

La muerte de un hijo es el mayor de los sufrimientos. El cuerpo del suyo yace en esta calle de Lisichansk. La guerra es esto, una sucesión de dramas golpeando las puertas de cada casa. Y de eso saben ya mucho los ucranianos que resisten. Aunque todo tiene un límite.

LEER MÁS

La muerte de un hijo es el mayor de los sufrimientos. El cuerpo del suyo yace en esta calle de Lisichansk. La guerra es esto, una sucesión de dramas golpeando las puertas de cada casa. Y de eso saben ya mucho los ucranianos que resisten. Aunque todo tiene un límite.

Ucrania y Rusia intercambian de nuevo cuerpos de soldados caídos en combate

Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate, en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas.

La Dirección de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que "Ucrania recuperó los cuerpos de 35 de sus defensores," de los cuales 25 cayeron en el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, según especificó.

A cambio Ucrania entregó a las autoridades rusas los restos mortales de 50 soldados de ese país, publicó la Dirección en su cuenta de Facebok,. "Los héroes ucranianos caídos serán enterrados con todos los honores militares," agregó.

El Ministerio de Defensa de Ucrania: "Las mujeres ucranianas siempre han defendido la libertad"

EEUU confirma la muerte de un segundo americano en Ucrania, mientras Rusia captura a otros dos

Estados Unidos ha confirmado este martes que un segundo ciudadano estadounidense había muerto en la guerra en Ucrania, reiterando su llamamiento a no participar en el conflicto, ya que otros dos estadounidenses fueron capturados por Rusia. El Departamento de Estado confirmó la muerte de Stephen Zabielski, de 52 años, diciendo que estaba proporcionando asistencia consular a su familia. "Reiteramos que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso y al riesgo de que los funcionarios de seguridad del gobierno ruso en Ucrania los tomen como objetivo debido a su ciudadanía estadounidense", dijo un portavoz diplomático estadounidense.

Erdogan aborda con Johnson la importancia de organizar la exportación de grano desde Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este martes durante una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de organizar la exportación de grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.

Según un comunicado de la Presidencia turca, "durante las conversaciones las partes han abordado temas de carácter regional, incluidas las relaciones entre Turquía y Reino Unido y, especialmente, la cooperación en materia de defensa y la actual guerra de Ucrania".

Dmitry Muratov, periodista ruso ganador del Nobel, vende su premio para ayudar a Ucrania

Dmitry Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastó su medalla del Nobel de Paz en 103.5 millones de dólares en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania. 

Los ingresos por la venta de la medalla, que fue adquirida telefónicamente por un postor no identificado, se remitirán al organismo de la UNICEF de ayuda humanitaria a los niños ucranianos desplazados, según la firma Heritage Auctions que realizó la subasta. Muratov ganó en 2021 el premio junto a la periodista Maria Ressa, de Filipinas.

El Comité del Nobel los galardonó por "sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión". Fue uno de los periodistas fundadores de Novaya Gazeta en 1993 tras la disolución de la Unión Soviética.

Centro de la ciudad de Kharkiv: el panorama de la desolación

 Centro de la ciudad de Kharkiv: el panorama de la desolación