El llanto por la muerte de un hijo: el día a día de la guerra de Ucrania

La muerte de un hijo es el mayor de los sufrimientos. El cuerpo del suyo yace en esta calle de Lisichansk. La guerra es esto, una sucesión de dramas golpeando las puertas de cada casa. Y de eso saben ya mucho los ucranianos que resisten. Aunque todo tiene un límite.

Vivir así resulta insoportable. Y quienes hasta ahora resistían junto a enormes socavones en el frente del Donbás claudican. No aguantan más los constantes bombardeos. Los incendios de escuelas y viviendas son constantes. Ahora, todos estos resistentes, héroes del día a dia se van a convertir en los nuevos refugiados.

El conflicto es cada vez más feroz, las ofensivas brutales. Moscú rompe las líneas ucranianas en Severodonestk donde la resistencia de varios puñados de soldados es épica. Defienden la planta química de Azot en la que están, entre medio millar de civiles, su hermano. Ella le espera oculta en este sótano aunque eso implique jugarse la vida. La batalla es decisiva para ambos bandos y Putin anuncia que refuerza su ejército. Y Zelenski tampoco se queda quieto.

Zelenski habla de una Rusia nerviosa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que Rusia "está muy nerviosa" por la actividad de Ucrania en el frente de la región del Donbás, y ha agradecido al Ejército ucraniano por su labor.

"Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad (...) Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski ha detallado que las tropas rusas estarían llevando a cabo "acciones ofensivas brutales" en la región del Donbás, y ha sostenido que Rusia habría bombardeado otras ciudades como Járkov y Odesa.

"Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk. Toda esta región es la más difícil, allí están las batallas más duras", ha añadido el presidente de Ucrania.

Sin embargo, Zelenski ha subrayado que existe un motivo importante por el cual insta a las Fuerzas Armadas de Ucrania a continuar combatiendo en el frente contra las tropas de Rusia: "Están nuestros fuertes niños y niñas".

Por otra parte, el presidente ucraniano ha tenido una reunión este lunes con los líderes de la Unión Africa, non quienes ha destacada que "esta crisis es artificial", a la vez que ha asegurado el suministro de productos agrícolas que garanticen "la seguridad de África".

"Estamos ampliando las capacidades de nuestro estado. Como todos los países europeos fuertes, necesitamos nuestras propias políticas hacia África, América Latina, el Sudeste Asiático y otras partes del mundo que anteriormente quedaron fuera de la política exterior de Ucrania", ha agregado Zelenski en su comunicado.