Ucrania halla más de 400 cadáveres en una fosa común en la recién "liberada" Izium, en Járkov

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el hallazgo de una fosa común n la ciudad nororiental del país, recién recuperada tras la ocupación de las tropas rusas. En una de ellas, han aparecido más de 400 cadáveres, que serán exhumados con el objetivo de poder identificarlos y, llegado el caso, depurar responsabilidades.

"Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha informado el líder ucraniano. Zelenski ha recordado que el estado de Izium es igual al de otras ciudades ocupadas por las tropas de Rusia, como Bucha y Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".

"Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello", ha declarado el presidente de Ucrania.

Hallan más de 400 cadáveres en una zona boscosa

Un portavoz del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha afirmado que sólo en una zona boscosa han aparecido más de 400 cuerpos.

Asimismo, se han localizado otros 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que está en ruinas, supuestamente por un bombardeo ruso. Gerashchenko ha señalado que hay varios inmuebles residenciales completamente destruidos, según la agencia de noticias UNIAN. De hecho, estima que la cifra definitiva de fallecidos, una vez termine el desescombro, podría acercarse a los mil, lo que supondría "el doble que en Bucha".

Más de 3.800 misiles rusos contra Ucrania

El presidente de Ucrania ha calculado en más de 3.800 los misiles rusos lanzados hacia el territorio ucraniano, aunque ha advertido de que "ningún misil acercará a Rusia a su objetivo".

"No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara", ha añadido Zelenski .

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.

Cuando Ucrania iza la bandera significa que "el enemigo se ha ido". Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Zelenski ha reconocido este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido "extremadamente difíciles", pero ha enfatizado que, aunque Rusia logre ocupar "temporalmente" algunas zonas, no logrará hacerse con el control del pueblo ucraniano.