¿Quién sustituirá a Liz Truss como Primera Ministra británica? Las miradas sobre Boris Johnson

Las tensiones surgidas en Reino Unido tras las últimas medidas tomadas por el Gobierno, han provocado el declive de Liz Truss. La primera ministra británica ha dimitido este jueves, tras pasar apenas 45 días en el cargo. “Reconozco, dada la situación, que no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador”, ha asegurado Truss en una declaración en Downing Street.

Ahora, habrá que saber quién sustituirá a Truss al frente del Partido Conservador y del gobierno británico. Mientras, el resto de representantes de la cámara piden que se convoquen elecciones. “El pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, ha asegurado el líder laborista, Keir Starmer, haciendo referencia también a la dimisión de Boris Johnson, y por el que Liz entraría al frente del gobierno.

Ya existen favoritos para liderar el partido Conservador

Tras la dimisión todas las miradas están puestas en quien liderará el Partido Conservador y por ende el Gobierno británico, y muchas apuntan a Boris Johnson. Aunque aún no está claro como se va a realizar el proceso, que solo va a durar ocho días, el nuevo líder tory será elegido por los diputados y miembros del Partido Conservador el próximo 28 de octubre a través de una votación.

El ex primer ministro británico Boris Johnson se ha convertido en una de las opciones que más se repite, aunque no el primero, sobre todo por los escándalos surgidos durante su estancia al frente del Gobierno de Reino Unido, uno de los más sonados el partygate, aunque no fue el único. Este cúmulo de acciones implicaron que dimitiese con una "hasta la vista, baby" el pasado mes de julio, tras perder toda su credibilidad por parte de su partido.

Uno de los nombres más repetidos es el de Rishi Sunak, quien lideró el ministerio de Economía durante el gobierno de Johnson. Tras la dimisión de este se presentó a las primarias del partido, las cuales perdió contra la hasta ahora primera ministra debido a que fue considerado como un "traidor" por los propios miembros de su gobierno, ya que presentó un video campaña, el cual no podía haber sido improvisado de la noche a la mañana. A pesar de ello es el principal favorito para acceder al liderazgo del partido, aunque aún se desconoce si se presentará al proceso de elección.

Penny Mordaunt es otra de las favoritas. La líder de la Cámara de los Comunes también se presentó para liderar el partido tras la renuncia de Boris. Al igual que Sunak, Mordaunt no ha confirmado de manera oficial su campaña para sustituir a Truss. Según una encuesta recogida por la BBC, es la segunda opción con un 18% de probabilidades, solo por detrás del propio Sunak, al que las estadísticas señalan como el claro vencedor con un 36%.

El tercer preferido con un 9% es Ben Wallace, quien actualmente ostenta el cargo de ministro de Defensa y el que su reputación se ha visto fuertemente mejorada tras liderar la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania. En contraposición al resto de favoritos, Wallace no se presentó para sustituir a Boris Johnson, lo que sorprendió a los tories. Por aquel entonces afirmó que prefería centrarse en su trabajo antes de liderar el partido conservador.