Un tiroteo en un Walmart de EEEU deja siete muertos, incluido el autor de los disparos, y cuatro heridos

El gerente de un Waltmart de EEUU se ha suicidado tras matar a seis clientes de su centro comercial en un nuevo tiroteo en un país asediado por las matanzas provocadas por el uso de armas. "La Policía de Chesapeake confirma siete víctimas mortales, incluido el tirador, a causa del incidente de la pasada noche en el Walmart de Sam's Circle", han dicho las autoridades locales en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de la Policía local, Mark Solesky, ha indicado así que el autor del tiroteo era un trabajador de la propia cadena de supermercados y ha destacado la rápida actuación policial. Tal y como ha explicado, el tiroteo se registró sobre las 22.12 horas (hora local), mientras que los agentes llegaron al lugar de los hechos dos minutos después e irrumpieron en el interior del edificio sobre las 22.16 horas. Una hora después, la Policía declaró que la zona volvía a ser segura.

El autor del tiroteo, el gerente del turno de noche, comenzó a disparar al entrar al establecimiento

Soleski confirmó los seis fallecidos -siete con el autor- y cuatro heridos que están ingresados en hospitales de la zona. El jefe de policía explicó que el autor del tiroteo utilizó una pistola para disparar y no dio más detalles sobre él, salvo que era un hombre y empleado de la cadena Walmart, pero no pudo confirmar si era supervisor ni si se encontraba trabajando en ese momento.

Sin embargo, hay testigos que ya confirman ese detalle. En declaraciones a la cadena ABC, Briana Tyler, una empleada de la tienda, dijo que su supervisor entró en la sala de descanso de los empleados y abrió fuego contra ellos.

"No dijo una palabra, no dijo nada, sólo apareció y empezó a disparar", dijo esta testigo, que aseguró que el tirador no apuntaba a nadie en especial sino que disparaba al primero que tenía a la vista.

"Era el supervisor sobre el que todo el mundo tenía, ya sabe, algo que decir", dijo del tirador esta testigo, quien en cualquier caso señaló que "nada" apuntaba a que pudiera acabar cometiendo un crimen de este tipo.

La Policía fue alertada de los hechos a las 22:12 hora local del martes (03:12 GMT del miércoles), cuando el supermercado Walmart todavía se encontraba abierto.

Una cuarentena de vehículos de emergencias se desplazaron hasta el lugar, en el que también se desplegó un enorme operativo policial, que permanece en la tienda por la mañana.

Estados Unidos, camino de su peor año respecto al número de tiroteos masivos

Estados Unidos va camino de igualar o superar su peor año registrado en cuanto a número de tiroteos masivos, según los datos aportados por la organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés). Desde la organización ha informado este viernes de que en lo que va de año se han registrado en Estados Unidos un total de 532 tiroteos masivos, lo que implica que ha habido casi dos tiroteos por días. Además, al rededor de 34.900 personas han muerto en el país norteamericano por heridas de bala en el transcurso de 2022.