La tensión disparada en China por el covid: morgues colapsadas aunque las autoridades reconocen solo 5 muertos

China está sufriendo una de las peores olas de coronavirus después de que el Gobierno decretase el fin de la política de 'cero covid'. El número de casos no para de subir, hasta tal punto, que en las redes sociales se han viralizado imágenes de las funerarias de distintos puntos del país a todo gas, las morgues rebosantes y los hospitales abarrotados.

Las premoniciones de los epidemiólogos son nefastas, en este invierno podrían producirse millones de contagios. Estos expertos están alertando de que las nuevas variantes de ómicron se están propagando con gran facilidad por todo el país, después de tres años con estrictas medidas de contención que han impedido la inmunización de rebaño a través de los contagios. Mientras el caos inunda las ciudades, el régimen chino evita pronunciarse, confirmando únicamente unas pocas muertes tras el fin de la política de 'cero covid' que terminó la pasada semana.

En contra de las cifras y recuentos dados por el Gobierno chino, las morgues y hospitales se encuentran abarrotados

En china solo han informado de nueve muertes oficiales por Covid desde mediados de noviembre, y ninguna desde el pasado 4 de diciembre, a pesar de registrar más de 10.000 infecciones diarias desde entonces. Pero los trabajadores de hospitales y funerarias están retrasmitiendo a través de las redes sociales unas entristecedoras imágenes de hospitales abarrotados y cuerpos ya sin vida a causa del coronavirus de personas que colapsan las morgues de los hospitales.

Los cadáveres se encuentran por todos lados, pasillos, salas, acumulándose a escasos metros del resto de pacientes. Esta situación se ha producido debido a que las funerarias no dan abasto. Algunas funerarias han avisado de que no paran de llegar cadáveres, también se han mostrado colas ante la puerta de los crematorios. Mientras las chimeneas de los crematorios no paran de expulsar humo, otros aguardan en listas de esperas para poder dejar a sus familiares descansando en paz.

Esta situación podría ir a peor si el régimen chino no actúa. Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Hong Kong, ha determinado que este invierno, las muerte por covid podrían ascender hasta el millón si no se llevan acabo las medidas oportunas, como vacunas de refuerzo de cuarta dosis, y una vez más, restricciones sociales.