¿Qué se sabe de BF.7, la nueva variante covid que se expande por China?

Los contagios por coronavirus en China no paran de aumentar y el país ya ha aumentado los espacios en los centros de salud para tratar a los pacientes con fiebre y repone medicamentos ante el repunte de positivos. Todo, después de que el Gobierno del gigante asiático relajase algunas medidas de su política de 'covid cero', vigente desde hace casi tres años, tras las fuertes protestas registradas en la capital, Pekín, y en distintas localidades del país. La principal responsable de estos contagios parece ser la variante BF.7.

¿Qué se sabe de esta cepa? La BF. 7 es un sublinaje de BA.5 y, precisamente, se detectó poco después de que el Gobierno chino relajara las medidas contra el virus.

¿Qué se sabe de la cepa BF. 7?

El peligro de esta cepa radica en que se propaga más rápidamente que otras. Según algunos estudios, su índice de contagio es hasta tres veces mayor que el de Ómicron y su periodo de incubación es más corto, por lo que también tiene mayor capacidad de reinfección.

A ello se suma que, según cifras oficiales, apenas el 0,13% de la población ha contraído el virus hasta la fecha. Además, según apunta el diario ABC, una insuficiente tasa de vacunación con sueros menos eficaces y escasos recursos médicos.

Por ello, hay múltiples proyecciones académicas que pronostican cientos de miles de fallecidos, un escenario catastrófico que ya empieza a exhibirse.

Esta primera oleada podría disparar el porcentaje al 60%, es decir, más de 800 millones de personas infectadas por primera vez en el plazo de unas pocas semanas.

Expertos como el epidemiólogo y economista de Salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard y miembro de la Federación de Científicos Americanos en Washington, Feigl-Ding, ya ha alertado del riesgo de colapso en China.

No obstante, no parece que esta cepa sea más grave que otras ya que la tasa de mortalidad no ha aumentado y los síntomas son similares a otras variantes: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o fatiga.

La nueva cepa ya se ha detectado en España y en Estados Unidos, donde se estima que está detrás del 5,7 % de las infecciones hasta el 10 de diciembre. Con todo, no parece que en estos países, con unas circunstancias distintas a China, vaya a afectar de la misma manera.