Por qué Benedicto XVI será enterrado en tres ataúdes

  • Benedicto XVII será enterrado en tres ataúdes y ocupará el lugar de Juan Pablo II como era su deseo

  • Será la primera vez que un Papa, Francisco, oficie la misa funeral del otro Papa

  • La capilla ardiente del papa emérito estará abierta al público hasta las 19 horas de este miércoles

El funeral de Benedicto XVI se celebrará este jueves después de que esta noche se cierre su capilla ardiente tras tres días de velatorio. Por ella han pasado miles de personas, desbordando todas las previsiones. El papa emérito será enterrado en tres féretros, junto a muchas de sus pertenencias.

El Vaticano lo tiene todo listo para el funeral de mañana del Papa Benedicto XVI. Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo va a ser el funeral y el posterior entierro. Para empezar Joseph Ratzinger irá en tres ataúdes.

Por qué Benedicto XVI tendrá tres féretros

El primer ataúd de Benedicto XVI será de madera de ciprés, donde se guardarán las monedas de su pontificado, el palio de su pontificado y un texto con un resumen de su pontificado que se leerá en la ceremonia y se meterá en un cilindro metálico.

Después, este ataúd de ciprés se meterá en otro metálico y este a su vez en otro de madera que será el que finalmente el que se coloque en las grutas vaticanas, en el lugar que ocupó Juan Pablo II hasta que fue beatificado y trasladado, como era el deseo del papa fallecido.

Así será el funeral del Papa emérito

La misa funeral por Benedicto XVI será similar a la de papas anteriores aunque con adaptaciones litúrgicas porque este será oficiado por un Papa, Francisco. Es la primera vez que un pontífice oficia el funeral de otro papa.

El funeral será según el rito 'Ordo exequiarum Romani Pontificis', tal como lo establecía la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (1996)--. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha señalado que "la base es la misma" aunque ha añadido que "hay algunos elementos que dan originalidad al rito" y "otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un Papa reinante".

La capilla ardiente de Benedicto XVI se cerrará definitivamente este miércoles a las 19 horas después de tres días de velatorio.