¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria ha sido tan devastador?

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha dejado más de 3.000 personas fallecidas. Además, se han registrado tres réplicas muy potentes. Hay gran conmoción por lo ocurrido. Expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) aseguran que el terremoto se ha sentido en varios puntos de España. Muchos se preguntan cómo ha podido suceder algo así.

Los sismómetros de todo el mundo han registrado el gran terremoto, confirman desde el IGN: "A nivel instrumental, nuestras estaciones los han detectado todas". Se han juntado varios factores para hacer el temblor tan dañino, según explica el sismólogo Juan Vicente Cantavella: "Una magnitud muy elevada, un terremoto superficial y ha ocurrido en tierra, cerca de zonas pobladas".

El terremoto que ha afectado a Turquía y Siria se ha registrado en una zona de unión de tres placas tectónicas

El terremoto en Turquía se ha registrado en una zona de unión de tres placas tectónicas: "Imagínense que tiene el esfuerzo de una respecto a la otra, son direcciones encontradas y, encima, tenemos una tercera placa en cuestión", detallan desde el IGN. El primer temblor se detectó a las 02:10 horas de la pasada madrugada y esta mañana ya se han confirmado tres réplicas muy potentes.

Juan Vicente Cantavella: "Estamos ante un escenario muy peligroso"

"Las construcciones han sufrido grandes daños, con lo cual, estamos ante un escenario muy peligroso", destaca el doctor Cantavella. A esa zona, además de la UME, se prepara para llegar una unidad de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Lo hará un equipo de 12 personas junto con los expertos de rescates Tibu y Oto. La Comunidad de Madrid también ha activado el ERICam, la unidad de respuesta inmediata para catástrofes.