Terremotos en Turquía y Siria, en directo: la UME ya trabaja en Gaziantep, donde "la mitad de la población está desaparecida"

La actualidad del terremoto en Turquía y Siria esta martes, 7 de febrero de 2023, viene marcada por el constante aumento de los fallecidos y por el temor a nuevas réplicas. Las autoridades van actualizando el número de víctimas mortales, una cifra que supera las 7.300, pero que podría ser hasta ocho veces mayor, según la OMS. En cuanto a los heridos, son más de 35.000. El Gobierno turco ha ordenado la evacuación masiva, aunque muchos ya han dejado la zona.

Mientras, los servicios de rescate no descansan y la ayuda internacional comienza a llegar. Impresionante la solidaridad que ha unido a países tan enfrentados como Ucrania y Rusia. So numerosas las familias que se han quedado sin nada, a la intemperie. Más de 6.000 edificios han quedado totalmente destruidos. Muchas personas están sin agua, sin comida y sin ropa de abrigo, cuando las temperaturas gélidas aprietan. Hace mucho frío, lo que aumenta el riesgo de sufrir hipotermia si se permanece en la calle.

MÁS NOTICIAS

La población de Irak recoge ayuda humanitaria en Solimania para Turquía

El pueblo iraquí está recogiendo material de ayuda humanitaria para ser enviado a las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria. Numerosas personas de Solimania acumulan ropa de abrigo y mantas, entre otros objetos, además de alimentos.

Operación de rescate en Adiyaman

Una madre y dos niños han sido rescatados bajo los escombros este martes en un edificio derrumbado en Adiyaman, ciudad del sureste de Turquía.

Los trabajos de rescate continúan a contrarreloj en numerosos puntos del país

Al menos 380.000 ciudadanos turcos han sido realojados en refugios tras el terremoto

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha informado de que al menos 380.000 ciudadanos han encontrado cobijo en refugios u hoteles del Gobierno, mientras que otros en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. Los terremotos del lunes destruyeron más de 6.000 edificios, dejando sin hogar a miles de personas. 

Ascienden a más de 7.300 los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7.300, mientras que el número de heridos supera los 35.000.

Nueva Zelanda entregará más de 800.000 euros en ayuda humanitaria

Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado este martes que harán una entrega inicial de 1,5 millones de dólares neozelandeses (unos 880.000 euros) en ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias de los terremotos en Turquía y Siria. La ministra de Exteriores del país, Nanaia Mahuta, ha indicado que Wellington enviará la citada cantidad a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía y Siria para ayudar a "satisfacer las necesidades humanitarias" de la población. "Estamos muy tristes por la pérdida de vida humana y la devastación causada por estos terremotos. Nuestros pensamientos están con las familias y los afectados", ha aseverado, según recoge 'The New Zealand Herald'.

El primer ministro británico envía sus condolencias a su homólogo turco por los terremotos

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la que le ha trasladado sus "profundas condolencias" por las miles de muertes provocadas por los terremotos. Un equipo de rescate británico de 77 personas, junto con material y perros adiestrados, ha llegado a la localidad de Gaziantep, en el sur de Turquía, donde se encuentran también efectivos españoles de la UME. El presidente turco ha agradecido a Sunak "la solidaridad del Reino Unido en respuesta a la tragedia".

La ONU enviará un convoy de ayuda al norte de Siria tras el terremoto

La ONU prepara un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas del norte de Siria que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes. El convoy partiría en los próximos días desde el interior del país asiático, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según ha explicado el portavoz Stéphane Dujarric. Aunque en el pasado se ha enviado por esa vía apoyo humanitario a esas zonas, la mayor parte de la ayuda ingresa en la provincia de Idlib, donde hay mucas carreteras dañadas, especialmente en el cruce fronterizo con Turquía.

El aeropuerto de Estambul colapsado por una avalancha de solidaridad

En la parte positiva delterrible sucesoen Turquía y Siria, el terremoto ha desatado también una avalancha de solidaridad que ha colapsado el aeropuerto de Estambul.

LEER MÁS

La embajada de Turquía en Madrid recoge ayuda humanitaria para los afectados

La embajada de Turquía en Madrid ha organizado la recogida de ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto. Además de la propia embajada, situada en el número 18 de la calle de Rafael Calvo, también se podrá entregar este miércoles la ayuda en otros dos puntos de recogida: el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.

El material necesario es ropa de abrigo en buen estado, mantas, alimentos no perecederos y otros objetos -como baterías portátiles para teléfonos móviles-. Si la ayuda se entrega en cajas será de utilidad, ya que se agiliza la distribución. Además, se debe especificar el contenido escrito con rotulador permanente.

Una niña turca suplica ser rescatada bajo los escombros mientras protege la cabeza de su hermano

LEER MÁS

Scholz se compromete ante Erdogan a brindar más ayuda a Turquía tras los terremotos

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en la que se ha comprometido a aumentar las ayudas al país, afectado junto con Siria por unos devastadores terremotos que han dejado ya más de 7.200 muertos. Según ha detallado el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit, se ha garantizado a Erdogan "más apoyo integral para hacer frente a esta catástrofe". Por el momento, Alemania ha desplegado 50 expertos en terremotos especializados en localizar y rescatar a personas sepultadas bajo los escombros, pertenecientes a la Agencia de Ayuda Técnica, organización de ayuda financiada por la Unión Europea.

La UME ya trabaja en Gaziantep, una zona de Turquía con "la mitad de la población desaparecida" por el terremoto

Los efectivos españoles de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Gaziantep (Turquía) para ayudar en las labores de rescate en una zona donde "la mitad de la población está desaparecida" como consecuencia del terremoto, según ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles. En una entrevista en 'Cuatro', la ministra ha explicado que los efectivos de la UME salieron de España este lunes en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio -un A400M desde la base de Torrejón de Ardoz y un A330 desde Morón- con el objetivo de aterrizar en Adana, puerta del epicentro del terremoto que asoló parte de Turquía y Siria.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Adana "el caos era absoluto", según ha apuntado Robles, por lo que el equipo de la UME fue desviado en avión hasta Antalya. Posteriormente, sobre las 13:30 horas, los militares pudieron aterrizar en la base militar de Adana y "están camino a la zona que se les ha adjudicado". Robles ha subrayado que "la alcaldesa de Ganzitep les comentaba que la mitad de la población está desaparecida en este momento". "Vamos a intentar echar una mano en el destino que nos han dado, donde estamos trabajando con equipos de Catar y La India", ha incidido.

En este punto, la titular de Defensa ha apuntado que la prioridad ahora es "rescatar a las personas bajo tierra" que no saben si "están muertas o vivas" y dar material como abrigos o alimentos. Robles ha recordado que tanto en la base militar donde se encuentra el contingente español en Turquía como en los buques "están recibiendo a gente que no tiene donde alojarse" por el terremoto.

ACNUR agradece que Turquía no haga distinción entre turcos y refugiados sirios afectados por los sismos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha agradecido a las autoridades de Turquía sus esfuerzos para el rescate de personas y garantizar suministros básicos tras los devastadores terremotos del lunes independientemente de que los afectados sean ciudadanos turcos o refugiados sirios.

"Destaco la forma en que las autoridades turcas y el Estado turco han incluido a los refugiados (sirios) en sus políticas", ha celebrado el representante de ACNUR en Ankara, Philippe Leclerc, que ha remarcado que la principal zona afectada por los terremotos -el sureste de Turquía y norte de Siria- reúne a la mayor población de refugiados del mundo, pues más de 1,7 millones de los 15 millones de personas que habitan las 10 provincias sacudidas por los sismos son refugiados.

Potete réplica en Bingöl

Turquía rechaza la última viñeta de 'Charlie Hebdo' sobre el terremoto: "Ahóguense en su ira"

LEER MÁS

La imagen de la desolación tras el terremoto, un padre sostiene la mano de su hija muerta

LEER MÁS

Se suceden las réplicas en numerosos puntos de Turquía, como Doğanşehir

Polonia envía rescatistas a las zonas afectadas por los terremotos en Turquía

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que Varsovia ha destinado a Turquía a equipos de rescate para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste del país. "Los equipos de rescate de minas de Polonia se dirigen a Turquía. El nivel de la tragedia es tan grande que se necesita cualquier ayuda", ha manifestado el dirigente.

Polonia -junto con otros 14 Estados miembro de la Unión Europea- se movilizó el lunes para asistir a Turquía con ayuda de emergencia frente a los efectos de los temblores. La UE ya destinó equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil.

Armenia se une al envío de rescatistas a Turquía y Siria

Las autoridades de Armenia han confirmado este martes el envío de equipos de rescate a Turquía y Siria, para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste y norte de cada país. "Armenia despliega personal de rescate en Siria y Turquía para apoyar el trabajo de rescate en las regiones afectadas por los terremotos", ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Vaan Unanián.