Muere la joven promesa del boxeo Maksym Galinichev, de 22 años, en la guerra en Ucrania

El boxeador ucraniano Maksym Galinichev, de 22 años de edad, ha muerto en la región oriental de Lugansk, donde formaba parte de la brigada de tropas de asalto aerotransportadas Sicheslav número 25.

Así lo han confirmado medios ucranianos y a través de las redes sociales el piloto de skeleton ucraniano Vladyslav Heraskevych.

Maksym Galinichev, promesa del boxeo en Ucrania

“El pasado 10 de marzo, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Maksym Galinichev dio su vida por una Ucrania independiente”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

“En la primavera de 2022, Maksym rechazó participar en los Campeonatos de Europa de Boxeo y se alistó como voluntario en las tropas de asalto. Gloria al héroe”, ha finalizado.

El prometedor deportista obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Europeo Junior de 2017, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos junio en 2018 y tres años después quedó segundo en el campeonato europeo sub-22.

Sin embargo, renunció a participar en el Campeonato Europeo masculino de la Confederación Europea de Boxeo (EUBC) del año pasado para alistarse como voluntario al Ejército y, pese a que resultó herido en dos ocasiones, regresó al frente.

La muerte de Maksym Galinichev se produce en pleno debate por lo anunciado por la Asociación Internacional de Boxeo, que ha permitido competir a rusas y bielorrusas en los Mundiales femeninos. Ucrania no participará en el campeonato en señal de protesta ya que tanto el Gobierno de este país como las federaciones deportivas y el Comité Olímpico del país exigen que los atletas rusos y bielorrusos sean excluidos de todas las competiciones.

Cabe recordar que más de 230 atletas y deportistas han muerto en la guerra, que también ha destruido múltiples instalaciones deportivas.