"Escribe tu obituario": el ejercicio de redacción que le ha costado el puesto a un profesor de Florida

Simulacro de tiroteo en un instituto de Alameda (California). Getty
Compartir

MadridJeffrey Keene, profesor de Psicología del instituto Dr. Phillips de Orlando (Florida) ha sido despedido por plantear a sus alumnos de 11º grado (16-17 años años) un ejercicio de redacción que la dirección del centro público y los padres de algunos alumnos han considerado inadecuado.

Keene propuso a sus 35 estudiantes que escribieran su propio obituario. Entre otros objetivos, el trabajo les serviría para tomar conciencia sobre los tristemente habituales tiroteos en centros de enseñanza del país. Una semana antes, una mujer armada había matado a tres alumnos y tres profesores en Nashville.

PUEDE INTERESARTE

"No se trataba de molestar a nadie", ha explicado el docente a la NBC. "Si no se puede hablar abiertamente con ellos sobre determinadas cosas, ¿qué ambiente estamos creando?", se preguntaba.

El encargo de Keene llegó a oídos de otros profesores del centro. El docente, que había sido contratado en enero, fue despedido fulminantemente apenas tres meses después de incorporarse al Dr. Phillips High School.

PUEDE INTERESARTE

Keene todavía estaba en fase de pruebas en el instituto y no tenía el respaldo de ningún sindicato, por lo que sus posibilidades de recurso o defensa se diluían.

"No creo que haya hecho nada incorrecto", ha señalado Keene. "Sinceramente, no creo que chicos de 16,17 o 18 años se ofendan por abordar cosas de las que se habla".

Educación pública y DeSantis

El despido de Keene vuelve a poner sobre la mesa la influencia conservadora en la educación pública de las políticas del gobernador republicano Ron DeSantis en Florida.

Recientemente, Hope Carrasquilla, directora del Tallahassee Classical School, fue forzada a dimitir por mostrar a sus alumnos de 6ºgrado imágenes del David de Miguel Ángel, durante una clase de arte del Renacimiento. Los padres de algunos alumnos y el Consejo Escolar consideraron que el desnudo masculino de la escultura era "inapropiado" y "pornográfico".