El jefe de Wagner asegura que Bajmut "ha sido tomada" y Ucrania responde que sus defensas siguen en pie

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este sábado que la ciudad de Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, ha sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano. Por otra parte, Moscú advierte de que la entrega de F-16 a Kiev conllevaría "riesgos colosales" para Occidente.

"Bajmut ha sido tomada por completo", según una declaración del jefe de Wagner recogida por Interfax. Al mismo tiempo, la radiotelevisión estatal rusa VGTRK anunciaba que el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en Bajmut, el bloque de edificios residenciales de Samolet, está ya en manos de las tropas del Kremlin.

Ucrania niega que Bajmut haya caído en manos rusas

Mientras el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en la cumbre del G7 en Japón, el patrón de Wagner, en su mensaje, ha añadido que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo".

"Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica", ha incidido Prigozhin.

Ucrania ha reaccionado inmediatamente a esta declaración a través del portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, quien ha afirmado que sus fuerzas siguen combatiendo en dicha localidad, recoge la agencia ucraniana UNIAN.

"Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales", ha declarado.

La última evaluación del Ministerio de Defensa de Rusia, publicada este sábado, todavía no confirma la presunta toma de Bajmut, y se limita a informar que "destacamentos de asalto están luchando por la parte occidental, en las zonas de Bogdanovka y Yagodnoye", según ha explicado el portavoz militar, general Igor Konashenkov, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.