Así fue el rescate de los cuatro niños en la selva de Colombia, en vídeo

"Alegría" en Colombia por el "milagro" de los cuatro hermanos Mukutuy, que han sobrevivido 40 días en la selva tras un accidente aéreo que costó la vida a su madre, el piloto y otra persona. Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tiene Noriel, de 4; y Cristin Neriman, el bebé que habría cumplido un año en la selva, han sido rescatados con vida y se encuentran recuperándose en el hospital. El Ministerio de Defensa del país, que no paró su búsqueda con más de 100 personas y la ayuda de la comunidad indígena y perros de rescate, ha compartido el momento en el que las Fuerzas Aéreas acceden al lugar en el que se hallaban los menores.

Asimismo, ha dado detalles del momento del rescate, que se ha producido a pesar de las duras condiciones meteorológicas y dificultades de un terreno donde la visibilidad es escasa por la abundancia de la vegetación. 

El momento del rescate y su traslado a Bogotá

“Comandos de la Fuerza Aérea Colombiana sacan de la espesa selva a los 4 niños. El helicóptero está a más de 60 metros de altura. Los árboles son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación”, han compartido desde el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se aprecia el momento en el que los menores son rescatados.

También las Fuerzas Aéreas Colombianas han compartido las imágenes del interior del helicóptero de rescate Ángel, que trasladó a los menores al hospital de San José del Guaviare.

“Bajo condiciones meteorológicas adversas, helicóptero #Ángel @FuerzaAereaCol evacuó desde la selva a los menores indígenas. #AEstaHora llegan a San José del Guaviare”, reza el tuit.

Desde allí, han sido trasladados al avión ambulancia para poner rumbo a Bogotá, tal y como había anunciado previamente el ministro de Defensa Iván Velásquez.

“¡Carrera por la vida! Los menores indígenas rescatados son transbordados del helicóptero #Ángel de su @FuerzaAereaCol al avión ambulancia #FAC, junto a expertos en traslados aeromédicos. #AEstaHora despegan desde San José del Guaviare rumbo a Bogotá”, han informado junto al vídeo del traslado.

Han detallado que a bordo de esta aeronave viajan un neonatólogo, un pediatra y dos médicos aeroespaciales.

“Aeronave C-295 de su @FuerzaAereaCol despega #AEstaHora en configuración ambulancia para traslado de niños indígenas, encontrados a 3.5 km del punto del accidente en Caquetá, a bordo médicos militares de la #FAC entre ellos, 1 neonatólogo, 1 pediatra y 2 médicos aeroespaciales”, añaden en un tuit.

“Fueron trasladados a San José del Guaviare y en el día de mañana seguramente, de acuerdo con la evaluación médica que se haga y las necesidades obvias de la recuperación que deben tener para continuar viaje hacia Bogotá, esperamos que el día de mañana, en donde serán atendidos en el Hospital Militar”, ha trasladado el ministro de Defensa, quien ha informado de que los menores fueron hallados en la selva en condiciones naturales tras 40 días y fueron atendidos, en primer lugar, por el equipo médico de combate.

El personal médico del Ejército confirmó que los menores tienen algunos síntomas de deshidratación, desnutrición y picaduras de los insectos propios de la zona, según medios colombianos.

A su llegada a Bogotá, varias ambulancias han recibido a los pequeños en el aeropuerto para poder atenderlos con rapidez.

Los menores han sobrevivido 40 días en la selva

Cabe recordar que los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

40 días después, se producía el “milagro”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmaba el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé desaparecidos.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", celebró en Twitter.