Israel y Hamás pactan un alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre rehenes
El alto al fuego estaría formado por tres etapas: desde la liberación de presos a la reconstrucción de Gaza
Se liberará a los 33 rehenes que están en poder de Hamás y serán intercambiados por prisioneros palestinos de las cárceles israelíes
El presidente de Israel se reúne con un equipo del CICR para discutir el acuerdo de alto el fuego y el traslado de los rehenes
Israel y Hamás acuerdan un principio de alto el fuego poniendo fin a más de 15 meses de guerra. Con este pacto se detienen de forma inmediata los combates en Gaza y se producirá una liberación liberal de los rehenes y prisioneros palestinos.
La 'CNN' detalla que, pese a que todavía no se anunciado formalmente, "se espera que Hamás y sus grupos militantes aliados liberen a 33 rehenes tomados de Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023". Un acto que será correspondido en el otro bando, ya que "Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos".
Este acuerdo supondía un gran alivio para el pueblo de Gaza, acostumbrado a bombardeos y asesinatos continuos en el último año. Por otro lado, el medio de comunicación apunta que se espera que el "acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que haya un flujo masivo de ayuda humanitaria a la franja".
Las tres fases del 'alto al fuego': de la liberación de rehenes a reconstruir Gaza
La 'BBC' apunta, tras hablar con fuentes directas de la negociación, que el alto el fuego se va a realizar en "tres fases":
La primera, durante las seis primeras semanas de alto el fuego se liberará a los 33 rehenes que están en poder de Hamás y serán intercambiados por prisioneros palestinos de las cárceles israelíes. Además, "las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas pobladas de Gaza y se permitirá a los palestinos desplazados comenzar a regresar a sus hogares".