Los audios de la torre de control antes, durante y después del fatal choque entre un avión y un helicóptero en Washington: "Ha habido una colisión"

Vehículos en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington. Europa Press
Compartir

Tragedia aérea en Estados Unidos después de que un avión de pasajeros procedente de Wichita (Kansas) colisionase en el aire contra un helicóptero del Ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac, en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington. Las autoridades investigan ahora lo ocurrido, y ya han salido a la luz los audios intercambiados desde la torre de control antes, durante y después del siniestro.

En ellos, se escucha cómo los operadores, en un primer instante, preguntan al helicóptero si tiene a la vista el vuelo comercial, que estaba operado por PSA Airlines; una aerolínea regional que es una subsidiaria de propiedad total de American Airlines Group.

PUEDE INTERESARTE

“¿PAT 2-5, tienes a CRJ a la vista?”, preguntó el operador de tráfico aéreo en los momentos previos al impacto entre las dos aeronaves, como revela el medio estadounidense CNN tras tener acceso a estos audios.

“PAT 2-5 pase por detrás del CRJ", le dicen a continuación, dando instrucciones al piloto del helicóptero, al que también se le escucha poco antes de la colisión señalando: “PAT 2-5 tiene la aeronave a la vista, solicite separación visual”.

PUEDE INTERESARTE

Tan solo 13 segundos después, lo que se escuchan son muestras de nerviosismo, con jadeos  y un fuerte “oooh” desde la propia torre de control en el momento del choque. En el avión viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras en el helicóptero iban tres militares.

Un piloto confirma que ha sido testigo ocular del choque entre el avión y el helicóptero

Tras el impacto, los operadores de tráfico aéreo emitieron rápidamente la alerta a otros pilotos en las inmediaciones del aeropuerto, que suspendió tanto despegues como aterrizajes.

PUEDE INTERESARTE

“No sé si captaste lo que ha ocurrido, pero ha habido una colisión en el extremo de la aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por un tiempo indefinido si quieren volver a la puerta de embarque. Les recomendamos encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme de qué quieren hacer”, señalaba el controlador refiriéndose a la pista 33.

Por su parte, otro piloto establecía conexión afirmando a los operadores de la torre de control confirmando que había visto todo lo sucedido: “Sí, estábamos en aproximación final y vimos bengalas desde el lado opuesto del Potomac”, expresaba.

Fue entonces cuando el controlador señaló que “aparentemente, ambas naves involucradas” quedaron sobre el río, donde se había procedido a ordenar labores de búsqueda y rescate.

Sin una cifra exacta del total de fallecidos, ya se han confirmado víctimas mortales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.