Israel atrasa la entrega de presos hasta asegurar la próxima "sin humillaciones" y los palestinos lo califican de "terrorismo"
Israel ha anunciado que retrasará la liberación de los presos palestinos que debían ser liberados
La retrasará hasta que quede asegurada la liberación de los próximos rehenes israelíes "sin ceremonias humillantes"
Abera Mengistu, uno de los rehenes liberados por Hamás en Rafah, llevaba diez años secuestrado
La oficina del primer ministro de Israel ha anunciado en la madrugada de este domingo que retrasará la liberación de los presos palestinos que debían ser liberados este sábado hasta que quede asegurada la liberación de los próximos rehenes israelíes "sin ceremonias humillantes".
"A la luz de las reiteradas violaciones de Hamás, incluidas las ceremonias que humillan a nuestros rehenes y la explotación cínica de nuestros rehenes con fines propagandísticos, se ha decidido retrasar la liberación de los terroristas que estaba prevista para ayer hasta que se haya asegurado la liberación de los próximos rehenes, y sin las ceremonias humillantes", han explicado las autoridades israelíes en un escueto comunicado.
Organizaciones palestinas denuncian la paralización de las excarcelaciones como un acto de terrorismo
El Club de Prisioneros Palestinos ha denunciado la paralización de las excarcelaciones de más de 600 presos por orden de Israel como "un acto de terrorismo organizado contra contra ellos y sus familias".
Después de que Hamás describiera esta pasada madrugada la decisión israelí como una "flagrante violación del alto el fuego", el Club de Prisioneros se ha sumado a la condena y denunciado por contra que es Israel quien "no ha dejado ningún método de humillación, tortura y abuso sin utilizar contra los prisioneros y sus familias".
"El sistema penitenciario sionista sigue torturando a los prisioneros y amenazando a sus familias, y esta política se ha intensificado notablemente con las recientes operaciones de liberación", ha lamentado el Club.
Estaba prevista la excarcelación de 602 presos palestinos
Este sábado estaba prevista la excarcelación de 602 presos palestinos a cambio de seis rehenes israelíes que estaban secuestrados en la Franja de Gaza.
En el listado había 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con condenas de larga duración, 47 presos excarcelados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit que habían sido detenidos de nuevo y 445 presos que fueron arrestados después del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.