El número de estadounidenses en España ha crecido hasta un 60% en el último año: "No sé si volveríamos si cambian las cosas en EEUU"

El número de estadounidenses en España crece hasta un 60% en el último año: "No sé si volveríamos"
Una familia estadounidense afincada en España camina bajo la lluvia de Gijón. Imagen del vídeo: Jorge Hernández
Compartir

El número de estadounidenses que se ha instalado en España se ha incrementado hasta un 60% en el último año. La mayoría buscan, sobre todo, una mejor calidad de vida, con algunos de ellos huyendo además de la situación política con el cambio de mandato en favor de Donald Trump.

La mayoría son nómadas digitales que permanecen felices en distintas localidades de la geografía española, como Salu, Tarragona, desde donde nuestra compañera Marina Pérez informa de que ya son 50.000 estadounidenses los que residen en nuestro país, con 11.000 de ellos en Cataluña.

PUEDE INTERESARTE

Muchos han llegado después de la pandemia y lo han hecho para trabajar desde España para sus empresas en el extranjero. Así, siguen cobrando salarios que son más elevados que los españoles y, además, el coste de la vida que tienen es más barato.

A todo ello se suma la situación política, con la vuelta de Trump al poder, que hace que muchos no quieran regresar, como informan también en el vídeo Juan Tejón, Marcos Vaz.

PUEDE INTERESARTE

Estadounidenses se afincan en España ante el coste de vida en EEUU y su situación política

Ejemplo de esto último es Emgi, estadounidense que se afincó hace meses en Gijón con su familia y que hoy cuenta ante nuestras cámaras que está feliz en España.

Huyeron de una vida estadounidense cada vez más costosa, con los precios de la sanidad haciéndose insostenibles: “Por eso terminamos trabajando 6 o 7 días a la semana para pagar lo básico”, afirma.

PUEDE INTERESARTE

La vuelta a su país, no obstante, la ve muy lejana con la llegada de Donald Trump al poder. “Casi todas las semanas tengo contacto con alguien de Estados Unidos que está buscando reubicarse”, asegura. En este sentido, muchos de sus compatriotas buscan ahora una vida en España.

“Hay una cierta incomodidad política, según las últimas conversaciones que he tenido con algunos clientes que están acelerando su marcha. En las últimas semanas tengo topado el calendario para los siguientes tres meses”, afirma Federico González, abogado especializado en ayudar a estadounidenses.

Dando fe de la situación también están Roshan y su marido, quienes ante las cámaras de Informativos Telecinco expresan que tampoco querrían volver a los Estados Unidos de Trump.

“No sé, si cambian las cosas en Estados Unidos, si volveríamos… porque estamos muy felices aquí”, subraya.

En su caso, pesa la seguridad de las calles de Madrid frente a las de Nueva York, pero también las facilidades tributarias que España ofrece a los nómadas digitales durante seis años con la famosa ley Beckham.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.