Rusia amenaza con tomar las medidas "necesarias" para "garantizar su seguridad" ante la "militarización" de la Unión Europea
Desde el Kremlin señalan que la militarización" de Europa "contradice los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto de Ucrania"
Rusia asegura que Ucrania "se niega" al diálogo y a negociar la paz, por lo que confirman que, por el momento, seguirán con su "operación militar especial"
Donald Trump asegura que "no va a defender" a los países de la OTAN que no gasten suficiente en Defensa
Rusia reacciona al plan de rearme de la Unión Europea. Desde el Kremlin han amenazado este viernes con tomar las medidas "necesarias" para "garantizar" su seguridad y hacer frente a la "militarización" de los distintos Estados a medida que los líderes europeos abogan por rearmar a Europa ante la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania. En momentos de tensión para intentar desencallar un acuerdo de paz en Ucrania, los de Vladimir Putin han insistido además en que no cederán a lo que es suyo y elegirán, en todo caso, "la versión de paz" que más les convenga.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha dejado claro que Rusia "hará todo lo que esté en su mano" en ese sentido, dado que la prioridad es la protección y la seguridad de su población. Así, respecto a la "militarización" de Europa, ha aseverado que "contradice los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto de Ucrania", al tiempo que ha reivindicado la importancia de poner sobre la mesa el diálogo sobre el "control armamentístico" con Estados Unidos. "Esto es importante para la seguridad internacional" ha puntualizado.
Rusia asegura que Ucrania "se niega" a negociar y confirma que seguirá con su "operación militar especial"
Más allá, y contra las voces que apuntan a un acercamiento para lograr la paz, ha confirmado que Moscú seguirá de momento adelante con su "operación militar especial" en territorio ucraniano mientras Kiev "se niega a negociar", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
"Moscú prefiere métodos diplomáticos para resolver estas cuestiones, pero dadas las circunstancias actuales tendrá que defenderse a través de esta operación militar. Tenemos nuestros propios intereses y necesitamos garantizar nuestra seguridad. Estamos sacando adelante esta operación, pero para nosotros sería preferible alcanzar nuestros objetivos por la vía política o diplomática", ha asegurado.
"Ante estas condiciones, en las que Ucrania no solo se niega al diálogo sino que lo prohíbe legalmente, vamos a continuar con nuestras operaciones para garantizar que se cumplen nuestros intereses", ha afirmado.
Rusia mantiene el contacto con EEUU mientras advierte a Europa
Insistiendo en su mensaje, Dimitri Peskov también ha querido alertar de que el arsenal nuclear europeo "debe ser tenido en cuenta" a la hora de mantener conversaciones sobre el control de armas. "Es imposible separar esto durante las negociaciones. Seguimos convencidos, especialmente porque ahora es más importante que nunca tener en cuenta esta cuestión tras los últimos comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron", ha apuntado.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin ha resaltado que las autoridades de Rusia y Estados Unidos mantienen el "contacto" de cara al inicio de las negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, si bien no ha ahondado en detalles al respecto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.