Marine Le Pen apelará la condena por malversación que le inhabilita para las elecciones de 2027

Marine Le Pen, condenada e inhabilitada por malversación de fondos públicos
Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional de Francia. Reuters Archivo
Compartir

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, apelará la condena por malversación que le ha supuesto una inhabilitación de cinco años que le impide presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, ha adelantado este lunes su abogado, Rodolphe Bosselut, poco después de que se leyera la sentencia. "Apelaremos", ha dicho ante los medios, lamentando, no obstante, que no quepa recurso con respecto a la inhabilitación inmediata que ha impuesto el tribunal.

Bosselut ha explicado que uno de los motivos esgrimidos por el tribunal para aplicar de manera inmediata la inhabilitación es la posibilidad de reincidencia por parte de Le Pen y el resto de condenados. "Es total y absolutamente increíble", ha dicho el abogado, quien denuncia que se está "criminalizando" a la defensa. "Me parece extremadamente escandaloso", ha expresado en una breve declaración ante los medios.

PUEDE INTERESARTE

Le Pen ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada, a pagar una multa de 100.000 euros, y a cinco años de inhabilitación por liderar una trama con la que se desvió 2,9 millones de fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido haciéndoles pasar por asistentes de los eurodiputados de Agrupación Nacional entre 2004 y 2016.

La preocupación del primer ministro francés

La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, ha detallado que dicha malversación se llevó a cabo durante "más de 11 años" con el fin de "reducir la carga del partido". La condena inhabilita a Le Pen, porque aplica de manera inmediata, por lo que tendrá que decir adiós a la carrera presidencial, aunque ya el partido ultra piensa en comenzar el lanzamiento de su delfín, Jordan Bardella.

PUEDE INTERESARTE

El primer ministro francés, François Bayrou, se ha mostrado este lunes "preocupado" tras conocer la sentencia de Le Pen. Bayrou, en la que ha sido la primera reacción del Gobierno, ha preferido no hacer "ningún comentario" sobre la decisión judicial, pero sí ha trasladado a través de su entorno a 'Le Parisien' que "estaba preocupado" por el veredicto.

Los 12 asistentes acusados han sido también declarados culpables de haber recibido estos fondos. "Se ha comprobado que todas estas personas trabajaban en realidad para el partido" y que "los diputados no les habían encomendado ninguna tarea", ha explicado la jueza, que ha descartado motivaciones políticas en la sentencia, según el periódico 'Le Monde'.

PUEDE INTERESARTE

Según el tribunal existió un "sistema" para aprovechar los fondos europeos y beneficiar al partido y no para funciones relacionadas con las tareas del Europarlamento. La sentencia no deja lugar a dudas e incluye que los contratos a los asistentes fueron "ficticios". A Marine Le Pen, específicamente se le imputa el uso indebido de 474.000 euros por los sueldos de cuatro asistentes.

El sistema que implementó Agrupación Nacional

Según la acusación, Agrupación Nacional habría creado un "sistema de gestión centralizada" de las dietas abonadas a los eurodiputados para remunerar a sus asistentes parlamentarios y que realmente servían para pagar los salarios de trabajadores del partido en una maniobra por "aliviar" las finanzas de la formación ultraderechista.

La Fiscalía había solicitado cinco años de cárcel para Marine Le Pen y una multa de 300 000 euros, según han informado los medios franceses, y una petición complementaria para ser inhabilitada durante cinco años para cargo público, que finalmente ha sido escuchado por el Tribunal. Le Pen nunca creyó que los jueces la inhabilitarán y así lo declaró abiertamente: "No creo que lleguen tan lejos", aseguró en declaraciones a los medios galos.

Le pen no ha querido escuchar toda la condena

El tribunal ha validado la petición de la Fiscalía y Le Pen tras escucharlo ha salido sin siquiera escuchar toda la sentencia. Su revés la aleja de la carrera a la presidencia de Francia, con elecciones previstas para 2027; la líder ultra tendrá que asimilar que no podrá presentarse, a pesar de haber alcanzado dos veces la segunda vuelta con pronóstico ascendente.

Le Pen, ya había asegurado públicamente las implicaciones que puede tener "para la democracia" su condena, porque su partido suma la voluntad de " 11 millones de personas que han votado por el movimiento que yo represento. Millones de franceses que se verían privados de su candidata". Así que los portavoces de Reagrupamiento Nacional ya comienza a repetir la tonadilla de que es un "golpe a la democracia", aunque la presidenta del tribunal parisino fue claro: "Esto no es un juicio político".

La respuesta de la Eurocámara

Fuentes parlamentarias apuntan que la institución "toma buena nota" de la sentencia pero avisan de que en esta fase del proceso no se harán más comentarios sobre el juicio ni sobre eventuales recursos.

La Eurocámara se personó como parte civil en el caso, como ocurre en casos similares, precisan las mismas fuentes, con el objetivo de "salvaguardar" el dinero de los contribuyentes y el presupuesto de la institución europea, siguiendo lo establecido en su reglamento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.