El rito del sellado del féretro del papa Francisco: el rostro cubierto con un velo de seda y la introducción de monedas y medallas en el ataúd

El cuerpo del papa Francisco, en San Pedro. Europa Press
  • Una vez se ha cerrado la Basílica de San Pedro tras la visita de los fieles al cuerpo del papa, se procede al rito del sellado del feretro

  • El rostro de Francisco se cubrirá con un velo de seda blanca: en el ataúd se colocarán monedas y medallas de su pontificado

  • Última hora de la muerte del papa Francisco, en directo |

Compartir

La Basílica de San Pedro ha cerrado sus puertas sobre las 19:00 horas de este viernes después de tres días en los que los fieles han rendido homenaje al cuerpo del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años. Una vez se ha procedido a la clausura de la basílica, se ha dado comienzo al rito del cierre o sellado del féretro. Una ceremonia privada, solemne y muy cargada de simbolismo, informa Darío Menor.

Según apuntan fuentes como 'Il Messagero', antes de que se cierre el ataúd, el rostro de Francisco se cubrirá con un velo de seda blanca. En el ataúd se colocará una "bolsa con monedas" acuñadas durante su pontificado, así como medallas de plata y bronce para simbolizar sus años de servicio. También se colocará un tubo metálico que contendrá el Rogito (el Acta), un documento escrito por el maestro de ceremonias en el que se relata la vida del papa.

PUEDE INTERESARTE

Será un rito más ágil por elección del propio papa Francisco

Será un rito más ágil por elección del propio papa Francisco, que ha decidido cancelar la costumbre de los tres ataúdes. Se utilizará un único ataúd de madera forrado de zinc. Para los cadáveres de los papas anteriores, el rito exigía que el ataúd de madera de ciprés fuera atado con cintas rojas en las que se estampaban los sellos de la Cámara Apostólica, la Prefectura, las Celebraciones y el Capítulo Vaticano. El primer féretro se bajaba a un ataúd galvanizado y luego a otro de madera (nogal o roble) con los mismos sellos y la cruz y el escudo del pontífice fallecido.

Solo un pequeño grupo de personas ha asistido a la ceremonia, que se ha iniciado a las 20:00 horas: además del camarlengo, el cardenal Kevin Farrel, que sella el féretro, han asistido los cardenales Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, Roger Michael Mahony, cardenal Presbítero, Dominique Mamberti, cardenal Protodiácono, Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, Pietro Parolin, exsecretario de Estado, Baldassare Reina, vicario General para la Diócesis de Roma, Konrad Krajewski, almirante de Su Santidad; Monseñores Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, Ilson de Jesús Montanari, vicecanciller de la Santa Iglesia Romana, Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia; a continuación, los canónigos del Capítulo Vaticano, los ordinarios Menores Penitenciarios Vaticanos, los secretarios del Pontífice difunto y otras personas admitidas por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

PUEDE INTERESARTE

Tras el cierre del féretro, las honras fúnebres de Francisco continúan el sábado

Tras el cierre del féretro, las honras fúnebres de Francisco continúan el sábado a las 10:00 horas al aire libre en la plaza de San Pedro con presencia de representantes de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los reyes de España.

Posteriormente, tendrá lugar la Misa Exequial, dirigida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Batista Re. Una vez finalice, el féretro será trasladado, acompañado en procesión a una de las cuatro basílicas papales de Roma, la de Santa María la Mayor, elegida por Francisco por ser el lugar donde solía rezar, a unos seis kilómetros del Vaticano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento