Filtran detalles de la votación: Prevost se convirtió en papa pese a que Parolin lideraba la tercera votación
Medios italianos apuntan que se produjo un 'sorpasso' en la cuarta votación del cónclave que eligió al nuevo papa, León XIV
Las primeras imágenes del nuevo papa, Robert Prevost, nada más ser elegido y antes de salir al balcón
Última hora del nuevo papa León XIV, en directo | La misa de entronización de Robert Prevost será el 18 de mayo
La elección de Robert Francis Prevost como nuevo papa aunó el jueves el júbilo de los fieles en las inmediaciones del Vaticano con la sorpresa por su designación. Todas las apuestas apuntaban al italiano Pietro Parolin como sucesor de Francisco, pero finalmente, hubo ‘sorpasso’ y fue él quien superó los 89 votos necesarios para convertirse en el nuevo papa, León XIV.
Nacido en Chicago, de 69 años, con ascendencia española y dedicado durante la mitad de su vida, –35 años–, a divulgar el mensaje de la Iglesia en Perú, donde obtuvo la nacionalidad, Robert Prevost es además el primer pontífice agustino en la historia de la Iglesia y el primer estadounidense que se convierte en obispo de Roma, rompiéndose así una norma no escrita: la que apuntaba a la improbable designación de un papa de la primera potencia mundial.
El sorpasso de Robert Prevost a Pietro Parolin para ser elegido nuevo papa
Pese a los pronósticos y las voces que especulaban con la llegada del italiano Parolin, sin embargo, el estadounidense se impuso en la cuarta votación del cónclave, ganando así el favor de los cardenales electores que, desde la Capilla Sixtina, centraban toda la expectación a la espera de la fumata blanca.
El nombramiento fue una total sorpresa para muchos. De hecho, según señala Il Corriere della Sera, en lo que sería una filtración frente al estricto secreto del cónclave, Pietro Parolin estaba por delante de Robert Prevost en la tercera votación, celebrada durante el mediodía, con 49 apoyos frente a 38.
Fue entonces, según el medio italiano, cuando Parolin habría dado un paso atrás al ser consciente de que no iba a lograr el techo de los 50 votos, permitiendo así el citado ‘sorpasso’ del norteamericano.
Así, en la cuarta votación, la fumata blanca dio paso al nombramiento posterior del nuevo papa: León XIV, quien en su primer discurso ante los fieles dio reiteradamente las “gracias al papa Francisco” y, en una línea de continuidad con su dirección, abogó por “una Iglesia sinodal”, “misionera” y “acogedora”, que camine “unida” para “construir puentes de diálogo para un solo pueblo, siempre en paz”.
El papa León XIV ya ha oficiado su primera misa en la Capilla Sixtina
Su labor pastoral en Perú y su proximidad con el papa Francisco, terminaron situando a Prevost en un perfil “continuador”, –aunque más moderado–, lo que terminó por convencer a los 133 cardenales electores. De este modo, se impuso también a otros nombres que sonaban con fuerza, como los también italianos Pierbattista Pizzaballa, Matteo Maria Zuppi, o los filipinos Luis Antonio Tagle y Virgilio David, entre otros.
Este viernes, tras su nombramiento, León XVI ha oficiado su primera misa en la Capilla Sixtina, en la que ha llamado a evangelizar en contextos donde se "ridiculiza" la fe y se priorizan "dinero y poder".
"Hoy faltan los contextos en los que Jesús es reducido solamente a una especie de líder carismático o de superhombre. Y esto no solo entre los no creyentes, sino también entre muchos bautizados, que terminan así viviendo en este ámbito un ateísmo de hecho", ha dicho durante la homilía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.