Israel ordena una nueva evacuación en un campamento de refugiados en Gaza

Israel ordena una nueva evacuación en un campamento de refugiados en Gaza
Israel emite una nueva orden de evacuación de un campo de refugiados en Gaza. Europa Press
  • El ejercito israelí ha emitido una nueva orden de evacuación sobre un campo de refugiados en el centro de la Franja de Gaza

  • El portavoz del ejército de Israel advierte a los residentes de Nuseirat, a alejarse de los miembros de Hamás y expulsarlos, para evitar riesgos.

Compartir

El Ejército de Israel ha emitido este jueves una nueva orden de evacuación dirigida a un campamento de refugiados que se encuentra en la ciudad de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. La medida se produce en medio de una intensificación de las operaciones militares en la zona, que ya ha visto múltiples desplazamientos forzosos desde el inicio del conflicto. La última orden, apenas hace tres días, afectaba al sur de la Franja, zona en la que las milicias palestinas «continúan lanzando cohetes» hacia territorio israelí.

"Advertencia a los residentes de la Franja de Gaza en el área de Nuseirat. ¡Manténganse alejados de los elementos de Hamás que se esconden entre ustedes y expúlsenlos antes de que sea demasiado tarde!", ha señalado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en un mensaje en su cuenta en la red social X.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, ha publicado una imagen en la que, según afirma, "se muestra cómo los elementos terroristas de Hamás operan en el área, usando infraestructura civil y posicionándose en los alrededores", en línea con las acusaciones contra el grupo sobre el presunto uso de escudos humanos. "Hamás explota su infraestructura y recursos civiles para sus actividades terroristas. ¡Les llamamos a expulsar a los elementos terroristas de entre ustedes y a mantenerse alejados de las estructuras terroristas de Hamás!", ha zanjado, en medio de las críticas por el desplazamiento forzoso de población a causa de estas órdenes de evacuación.

Gran preocupación por la falta de ayuda humanitaria

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han elevado este jueves a cerca de 54.200 los muertos por la ofensiva desatada por Israel contra el enclave, ante las alertas internacionales por la grave crisis humanitaria en la Franja y los datos sobre la muerte de hambre de decenas de personas a causa de la escasez de alimentos y otros bienes esenciales.

PUEDE INTERESARTE

Esta orden se desarrolla con gran preocupación entre la población, que ya vive bajo una intensa presión debido a las continuas dificultades humanitarias. Solo un día antes, en un centro de distribución de alimentos en Rafah, soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud que esperaba desesperadamente recibir ayuda, dejando tres muertos y casi 50 heridos. La escena ocurrió cuando los civiles, cansados de semanas de escasez, intentaron romper el cordón de seguridad impuesto por las fuerzas israelíes y contratistas estadounidenses.

La ayuda humanitaria, que consiste principalmente en cajas de alimentos básicos, se convierte en la última esperanza para la población, pero la violencia estalló cuando la tensión alcanzó su punto máximo. Según fuentes palestinas, las víctimas eran civiles que habían acudido al hospital de Rafah en busca de asistencia.