Crisis humanitaria en Gaza

Soldados de Israel matan a tres palestinos durante el reparto de alimentos en Gaza

Soldados de Israel matan a tres palestinos durante el reparto de alimentos en Rafah
La multitud de palestinos en el exterior del centro de reparto en Rafah.Vídeo Informativos Telecinco
Compartir

MadridEl hambre como arma de guerra en Gaza. La ayuda humanitaria llega a cuentagotas y la población se desespera después de semanas sobreviviendo a duras penas. Los soldados israelíes han disparado contra la muchedumbre durante el reparto de alimentos en Rafah. Hay tres muertos y casi 50 heridos en el incidente que Hamás califica de "trampa" para los civiles. Una información en vídeo de la periodista Alicia Díaz.

La gente hace largas colas para recibir una caja de alimentos que contiene pasta, galletas y algunos enlatados, pero son miles de personas que esperan bajo el sol en el exterior del centro de distribución. De pronto, la inquietud se apodera de unos cuantos y se contagia a cientos que rompen el cordón de seguridad impuesto por los soldados de Israel y los contratista de EEUU, los nuevos organizadores de la ayuda humanitaria, tras obstaculizar el trabajo de la ONU y de las ONG, como World Central Kitchen.

PUEDE INTERESARTE

Todos corren incluso los más pequeños y traspasan las vallas metálicas que limitan la zona en una avalancha que deja una nube de polvo. Esa pequeña ayuda es prioritaria para sobrevivir, pero los soldados disparan para dispersar a la multitud y matan a tres personas. Otras 46 han resultado heridas, en un centro de reparto de ayuda humanitaria en el Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según fuentes oficiales gazatíes.

Todas las víctimas eran "civiles" que recibieron "balas reales" de las tropas israelíes mientras se encontraban "en el interior" de uno de los dos puntos de distribución abiertos este martes por el gobierno de Israel en esta localidad. Según la agencia de noticias palestina WAFA, estas personas habían acudido al Hospital de la Cruz Roja de Rafah para recibir ayuda.

PUEDE INTERESARTE

La ONG World Central Kitchen denuncia que su ayuda para Gaza sigue "retenida"

La ONG World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, ha denunciado la falta de rutas seguras para el traslado de una ayuda que se "necesita desesperadamente" en la Franja de Gaza, apuntando directamente a la responsabilidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"La WCK sigue sin poder llevar a Gaza la ayuda que necesita desesperadamente. Algunos camiones de la WCK siguen retenidos el paso fronterizo de Kerem Shalom, justo dentro de la frontera y los militares israelíes no les han proporcionado rutas seguras para llevar los suministros a nuestras cocinas", ha informado en su cuenta de la red social X.

"Los camiones que se ven aquí son los últimos a los que se les ha denegado la entrada", al tiempo que ha asegurado que está "estamos listos para empezar a cocinar de nuevo tan pronto como podamos".

El Ejército israelí ha anunciado este martes la apertura de dos de los cuatro puntos de distribución de ayuda en la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, una iniciativa de reparto organizada conjuntamente con Estados Unidos y empresas privadas.