Estados Unidos

La deriva autoritaria de Trump: medidas de inmigración o economía basadas en antiguas leyes de emergencia

Trump recurre a la ley de poderes económicos de los años 70 o la de enemigos extranjeros del siglo XVIII para las deportaciones. Informativos Telecinco
Compartir

La primera noche de toque de queda en Los Ángeles se salda con decenas de detenidos y menos altercados que en jornadas anteriores. Las fuerzas del orden actuaron con contundencia frente a quienes desobedecieron la orden de la alcaldesa de la ciudad y salieron a la calle a protestar.

Las manifestaciones en contra de la política migratoria de Donald Trump se están multiplicando por todo el país....en otras ciudades del estado de California como Santa Ana pero también en muchos estados. El país entra en una fase cada vez más incierta. Con un presidente valiéndose de trucos, decretos y leyes antiguas para impulsar cambios inéditos. El resultado es que Trump acumula en estos meses cada vez más poder.

PUEDE INTERESARTE

Trump está intentando ampliar el poder ejecutivo cuestionando incluso la constitución. Muchas medidas de economía e inmigración las basa en antiguas leyes de emergencia, creadas para grandes crisis y guerras.

Leyes que "le dan muchísimo poder"

Tal y como informa la periodista Dori Toribio desde Washington, Trump "las usa porque le dan muchísimo poder, por ejemplo, las deportaciones las ordena con la ley de enemigos extranjeros del siglo XVIII porque dice que hay una invasión", añade.

PUEDE INTERESARTE

Sobre las medidas económicas, muchos de los aranceles impuestos, los ha aplicado con la ley de poderes económicos de emergencia de los años 70, que ningún presidente había usado antes sin pasar por el congreso.

Esa deriva autoritaria ha generado una oleada de demandas judiciales. Trump ha llamado "animales" a los manifestantes y habla de invasión de decenas de militares le aplaudían. Una imagen más propia de un régimen autoritario.

La admiración de Trump por el Ejército

Trump siente gran admiración por el Ejército y los desfiles militares que ha visto en otros países, como en Francia, algo que ha repetido muchas veces. Ahora quería este desfile aquí, algo con muy pocos precedentes en Washington y que convoca por el 250 aniversario del Ejército.

Además, coincide con su cumpleaños ya están convocadas numerosas manifestaciones para el fin de semana por todo Estados Unidos, algunas con el lema contra el rey Trump o tras contra el autoritarismo, y muchas en contra de su política migratoria, como California, mientras la Casa Blanca advierte que no tienen miedo a desplegar la Guardia Nacional allá donde sea necesario.