Conflicto Oriente Medio

La cúpula de hierro de Israel se resquebraja bajo los misiles de Irán que golpean Tel Aviv y Haifa

Un misil iraní penetra el escudo de hierro de Israel. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Los ataques con misiles de Irán han puesto a prueba la 'cúpula de hierro' de Israel. El Ejército iraní ha golpeado con fuerza las ciudades de Haifa y Tel Aviv, penetrando el sistema de anillos concéntricos de defensa que se extiende desde los cuatro a los 70 kilómetros de distancia y hasta una decena en altura. Los periodistas de Informativos Telecinco Marcos Méndez y Noelía Tobías lo cuentan en vídeo.

El escudo antimisiles tiene un perímetro que puede ampliarse hasta los 250 kilómetros, pero esa avanzada tecnología militar era invulnerable hasta este domingo en que algo ha fallado. Los radares de la cúpula de hierro pueden detectar cualquier posible amenaza a través de unos complejos algoritmos e incluso predecir la trayectoria de misiles y drones.

PUEDE INTERESARTE

A partir de este análisis lanzan los misiles interceptores para evitar que caigan en edificios y estructuras claves. Sin embargo, el último ataque de Irán ha penetrado este escudo dejando ocho muertos y un centenar de heridos. La mayoría se encontraba en refugios subterráneo, donde fueron alcanzados, lo cuál ha provocado más miedo entre los civiles israelíes.

Uno de los misiles superó el escudo defensivo israelí, e impactó cerca de la embajada estadounidense en Tel Aviv aunque la mayoría de las víctimas mortales se registraron en un edificio ampliamente alcanzado en la ciudad de Petach Tikva, en el centro del país.

PUEDE INTERESARTE

Los misiles de Irán impactaron en Haifa y Tel Aviv poniendo en duda la fortaleza del escudo de hierro

Israel ha vuelto a poner a prueba su cúpula de hierro, que hasta este domingo había interceptando el 90%de los misiles lanzados desde Irán. Algunas imágenes grabadas por un pasajero de un avión desde Dubai. Algunos cohetes iraníes, sin embargo han impactado contra varias poblaciones del norte y centro de Israel. Muchos civiles han comenzado a vivir en carne propia los estragos de la guerra.

Las imágenes revelan cómo un misil golpeaba una localidad al este de Tel Aviv. Los destrozos se empezaron a contabilizar a la luz del día en diferentes barrios de la capital israelí.

El Ejército israelí ha intentado tranquilizar a sus ciudadanos asegurando que tiene a las lanzaderas de misiles iraníes en el punto de mira y su portavoz asegura que han destruido un tercio de las unidades desde las que lanzan los proyectiles.

Israel se jactaba, este domingo, de dominar el espacio aéreo de Teherán y en las ultimas horas ha continuado con las operaciones para dañar las instalaciones nucleares y el descabezamiento de las fuerzas Armadas de Irán, pero los analistas creen que las cuentas no le están saliendo cómo esperaban y el Ejército iraní se ha reorganizado respondiendo con dureza a los ataques israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de más de 120 lanzadores de misiles de Irán destruidos, un tercio de su total, durante cuatro días de hostilidades.

Haremos que Israel se arrepienta decía el presidente de Irán que también anunciando su intención de abandonar el Tratado de proliferación nuclear. Benjamín Netanyahu respondía con amenazas a Teherán y prometía mano dura al Gobierno de Irán.