Conflicto Oriente Medio

Trump abandona el G7 por el conflicto en Oriente Medio y pide la evacuación inmediata de Teherán

Trump abandona el G7 tras el aumento de la tensión entre Israel e Irán
El presidente de EEUU, Donald Trump en la cumbre del G7.. Reuters
Compartir

La preocupación internacional por la escalada bélica entre Israel e Irán va en aumento. Esta ha sido ya la quinta noche de bombardeos cruzados entre ambos países, desde que Netanyahu inició la agresión contra su vecino, en un ataque que tildó de preventivo por la capacidad nuclear de Teherán. Donald Trump, asistente a la Cumbre del G7, en Kananaskis, Canadá, abandonó la cita internacional con un aviso a Teherán de que evacúe inmediatamente. La información desde Israel, la trae el periodista Marcos Méndez.

La última noche ha sido relativamente tranquila en Israel, tras una anterior en la que los misiles iraníes penetraron el escudo de hierro, portento tecnológico que permite interceptar los proyectiles antes de que caigan.

PUEDE INTERESARTE

Irán ha respondido con fuerza a la agresión israelí , mientras Netanyahu no cesa en su intento en derribar al régimen de los ayatolás y anular su capacidad nuclear. A pesar de la relativa tranquilidad de la última noche, las alarmas han vuelto a sonar esta noche en Tel Aviv ante la amenaza del lanzamiento de nuevos misiles iraníes. Uno de los interceptores de la cúpula de hierro ha fallado provocando una explosión que no ha dejado heridos.

Trump abandona la Cumbre del G7 y convoca al Consejo de Seguridad Nacional

La tensión y la escalada entre ambos países ha llevado a Donald Trump a abandonar de urgencia la cumbre del G7 que se celebra en Canadá. "No quiero ver armas nucleares en Irán y estamos en camino de garantizar que eso suceda". De esta manera el presidente estadounidense ha amenazado a Irán y segundos después ordenó evacuar de inmediato Teherán.

PUEDE INTERESARTE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lamentado que Irán no firmara el acuerdo nuclear a tiempo y avisó en su red, Truth Social, que "todo el mundo debería evacuar Teherán".

"Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!", escribió en su cuenta.

El aviso del presidente de EEUU ha aumentado el temor entre los casi ocho millones de ciudadanos que viven en la capital de Irán. Muchos buscan abandonar la capital en medio de colas kilométricas, que atascan las vías de salida.

En los últimos ataques, Israel ha bombardeado la sede de la televisión pública iraní en pleno directo, interrumpiendo la emisión y provocando la muerte de una periodista.

Pocos minutos después la programación se ha reanudado al grito de ¡muerte a Israel!. El presidente francés, Emmanuel Macron ha hablado de una oferta, especial para un alto el fuego e iniciar conversaciones más amplias, que Trump desde el air Force One ha desmentido.

Los analistas avisan que todo parece indicar que Estados Unidos entrará en el conflicto, tras la convocatoria de Trump al Consejo de Seguridad Nacional. Con toda probabilidad se está gestando un ataque conjunto con Israel para destruir depósitos de armamento nuclear en Irán.

El escenario ha provocado la preocupación de China y Rusia, que ya han pedido a sus ciudadanos que abandonen Israel lo antes posible.